Académica del DGF e investigadora del AMTC, Diana Comte, publica trabajo sobre influencia de la subducción en el emplazamiento de pórfidos cupríferos

Académica del DGF publica trabajo sobre subducción y pórfidos de cobre

Un trabajo sobre cómo interactúa la subducción con la existencia de yacimientos pórfido-cupríferos en el norte de Chile utilizando tomografía sísmica realizó la académica del Departamento de Geofísica (DGF) de la Universidad de Chile e investigadora del Advanced Mining Technology Center (AMTC), Diana Comte, junto a las y los investigadores del AMTC, Gisella Palma, Daniela Calle, Joëlle D’Andres, Matías Peña y Sergio García; de la Gerencia de Exploraciones de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), Jimena Vargas y Sergio Pichott; y del Rensselaer Polytechnic Institute (RPI, Estados Unidos Estados Unidos), Steven Roecker.

El estudio titulado “Imaging the subsurface architecture in porphyry copper deposits using local earthquake tomography” (Visualizando la arquitectura en profundidad de los depósitos minerales de tipo pórfido cuprífero utilizando tomografía sísmica local) y publicado por la plataforma Scientific Reports, de la revista científica Nature, indaga en el uso de la tomografía sísmica como método de exploración amigable con el medioambiente, para descubrir yacimientos mineros en el norte de Chile cubiertos por sedimentos y/o ubicados en profundidad.

“Esta investigación permite observar, a través de tomografías sísmicas, cómo interactúa la subducción con el emplazamiento de yacimientos pórfido-cupríferos en el norte de Chile. Dicha interacción no es nueva, pero, esta vez, nos permitió determinar su correlación con un yacimiento como Cerro Colorado”, dijo la profesora Diana Comte.

En el trabajo, financiado por el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef), se estudiaron más de 200 ondas sísmicas registradas entre octubre de 2018 y junio de 2019 por más de 50 estaciones sismológicas instaladas en los alrededores del yacimiento a cielo abierto ubicado cerca de Iquique.

La visualización de las variaciones de velocidad de las ondas sísmicas realizadas en la investigación permitió determinar, entre otros hallazgos, “anomalías ubicadas bajo el depósito de pórfidos (rocas de origen magmático e hidrotermal) de cobre de Cerro Colorado, las cuales coinciden con la expresión de depósitos y prospectos de pórfidos de cobre conocidos en la superficie”.

Una conclusión que, en palabras de la académica del DGF e investigadora del AMTC, representa “un avance para la generación de los modelos de emplazamiento de grandes yacimientos pórfido-cupríferos”.

Para la profesora Diana Comte, uno de los mayores aportes de la investigación publicada por Nature, es haber logrado articular el trabajo colaborativo con la industria minera, en este caso, representada por CODELCO y también con otros actores de la academia. Sobre este último punto, la académica del DGF mencionó que “es necesario destacar la interacción entre el AMTC-U. de Chile y la Escuela de Geología de la U. Mayor, cuya relación se ha visto fortalecida a través de un acuerdo de colaboración recientemente firmado entre ambas instituciones”.

Finalmente, al ser consultada por los próximos pasos a seguir, la académica del DGF e investigadora del AMTC, mencionó que, “por una parte, estamos investigando las características de otros tipos de yacimientos, y por otra, también estamos avanzando con nuestras investigaciones hacia la zona central de Chile”.