Como un desafío "muy interesante" calificó el académico del Departamento de Geofísica (DGF) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, Eduardo Contreras Reyes, su reciente incorporación al Instituto Milenio de Oceanografía (IMO).
En el centro de investigación, que acaba de adjudicarse fondos del Concurso de Institutos Milenio en Ciencias Naturales y Exactas 2025 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), el académico del DGF de la FCFM de la U. de Chile se desempeñará como investigador principal en las áreas de Geología y Geofísica Marina.
“Será una experiencia muy interdisciplinar. Generalmente, uno se dedica a su línea de investigación, que es bastante amplia, pero trabajar con especialistas en áreas como Oceanografía, Biología Marina, Estadística, Inteligencia Artificial y Geodesia Marina implicará una interacción y colaboración aún mayor”, dijo el profesor Contreras Reyes.
Sobre este punto, el académico del DGF recordó que, hasta ahora el IMO había concentrado su actividad en la investigación de procesos físicos, biogeoquímicos y ecológicos de mar abierto; y en la exploración del océano profundo y abisal.
“Chile es un país con, aproximadamente, cuatro mil kilómetros de costa, cuya profundidad en el norte alcanza a los ocho mil metros, por lo que es importante estudiar cómo se genera vida en esas condiciones tan extremas. Sin embargo, hay temas que cobran cada vez mayor relevancia. Por ejemplo, la existencia de minerales submarinos, sistemas hidrotermales, corrientes submarinas, actividad volcánica y fallas geológicas en el fondo y subsuelo marino”, sostuvo el profesor Contreras Reyes.
Sobre este punto precisó que la existencia de tales fenómenos hace cada vez más necesario “contar con recursos e instrumentos geofísicos y oceanográficos que permitan explorar el océano profundo con un gran nivel de detalle”.
Al ser consultado por el impacto para el DGF de su incorporación al IMO como investigador principal, Eduardo Contreras Reyes confirmó que el Departamento de Geofísica de la FCFM de la Universidad de Chile se transformará en institución asociada al centro de excelencia, junto a la Universidad de Concepción, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad Austral de Chile.
“La Universidad de Chile está ubicada en la ciudad de Santiago, por lo cual no tiene un gran nexo con el mar. Sin embargo, no hay que olvidar que nuestro país es oceánico y que los fenómenos climáticos, maremotos, terremotos de contacto y avalanchas en el talud continental que nos afectan, se forman en el océano”, recalcó.
Como uno de los investigadores principales del Instituto Milenio de Oceanografía (IMO), el profesor Eduardo Contreras Reyes trabajará junto a las y los académicos de la Universidad de Concepción, Osvaldo Ulloa (director de IMO), Rubén Escribano, Mauricio Urbina, Verá Muriel y Oscar Pizarro; de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), Marcos Moreno (subdirector de IMO) y Peter von Dassow; de la Universidad Andrés Bello, Orietta Nicolis; y de la Universidad Austral de Chile, Daniel Melnick.
Fundado a fines de 2013, el Instituto Milenio de Oceanografía ha enfocado su trabajo en la investigación de frontera en el Océano Pacífico, labor que, tras la adjudicación del Concurso Institutos Milenio en Ciencias Naturales y Exactas 2025, apuntará a la circulación profunda del Pacífico Sudoriental, sus corrientes, derrumbes submarinos provocados por terremotos de contacto y su impacto en la distribución de nutrientes, ciclos biogeoquímicos y almacenamiento de carbono.
