Investigación en DGF
Los investigadores del DGF concentran sus esfuerzos en comprender tanto los fenómenos como procesos que ocurren en la Tierra. Las líneas de investigación son las siguientes:
- Ciencias Atmosféricas: busca comprender los fenómenos y procesos atmosféricos que ocurren en Chile, Sudamérica y los océanos adyacentes, en escalas de tiempo que van desde un día a cientos de años. Destacan dentro de esta área la investigaciones en dinámica del clima (incluyendo variabilidad y cambio climático), meteorología sinóptica, procesos de capa limite atmosférica y química de la atmósfera.
- Tierra Sólida: busca caracterizar y entender cuantitativamente procesos naturales ligados a la geodinámica interna de nuestro planeta. En particular, en el contexto del margen de subducción Chileno, se estudia la generación de grandes terremotos y la génesis andina, a través de la propagación de ondas sísmicas en el interior de la tierra, la termodinámica terrestre y/o el estudio de los campos gravitatorio y geomagnético.
Utilizando sofisticado instrumental y sólidos fundamentos teóricos, esta línea también desarrolla el campo de la geofísica de exploración, con aplicaciones en la prospección de recursos naturales (hídricos, energéticos y mineros) y en la caracterización de suelos, entre otras.
Esta área de investigación se divide en:
- Geofísica Aplicada
- Sismología