Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Compartir noticia:

Departamento de Geofísica

INSUD realiza actividad de cierre del proyecto

Investigadores y personal de apoyo de INSUD junto a representantes de organismos estatales que trabajan en gestión de riesgos de desastres naturales durante reunión de cierre del proyecto.

Investigadores y personal de apoyo de INSUD junto a representantes de organismos estatales que trabajan en gestión de riesgos de desastres naturales durante reunión de cierre del proyecto.

En sus tres años de actividad, INSUD trabajó en Geofísica Marina, Sismología, Procesos Volcánicos y realizó divulgación científica sobre el proceso de subducción.

En sus tres años de actividad, INSUD trabajó en Geofísica Marina, Sismología, Procesos Volcánicos y realizó divulgación científica sobre el proceso de subducción.

Enlaces relacionados
Noticia original
Sitio web del Proyecto Anillo INSUD

En su reunión final, integrantes del Proyecto Anillo INSUD dieron a conocer sus líneas de investigación a representantes de agencias estatales especializadas en gestión de riesgos de desastres naturales.

(Artículo publicado en sitio web del Proyecto Anillo INSUD) El pasado jueves 17 de junio se realizó la reunión para dar cierre a los tres años de trabajo del proyecto Anillo INSUD. La actividad consistió en un conversatorio online con todo el equipo de investigadores y personal de apoyo, junto a representantes de los organismos estatales que trabajan en gestión de riesgos de desastres naturales.

Al inicio del proyecto, en el año 2018, se llevó a cabo una reunión similar junto a profesionales del OVDAS (Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica de SERNAGEOMIN) y de ONEMI (Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública) para darles a conocer las líneas de investigación y ver de qué manera dicha información podría ser relevante para la labor de las agencias estatales que trabajan en desastres.

“Para el cierre de este Anillo, nuestro propósito fue volver a tener este espacio de diálogo desde las Ciencias de la Tierra con actores del sector público vinculados a sismología y vulcanología y así mostrar los principales resultados de las investigaciones que llevamos a cabo en estos tres años”, comentó el director del proyecto y académico del Departamento de Geofísica, Daniel Díaz. En la reunión participó Álvaro Amigo, Jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica.

El INSUD trabajó en tres líneas de investigación: Geofísica Marina (a cargo del Prof. Eduardo Contreras- Reyes); Sismología (dirigida por el Prof. Javier Ruiz) y Procesos Volcánicos en Los Andes chilenos (a cargo del Prof. Daniel Díaz). Además, tuvo una línea de divulgación científica liderada por la periodista Luz Fariña en la cual se realizaron videos, ilustraciones científicas, charlas en colegios y material educativo sobre el proceso de subducción.

“La comprensión del entorno natural es fundamental para prevenir y reducir los riesgos de los desastres y peligros naturales. Nuestro trabajo de investigación apuntó a mejorar el conocimiento de la estructura de la Placa Oceánica de Nazca, antes y durante el proceso de subducción, así como de la litósfera continental sobre ella, lo que es fundamental para comprender la sismicidad y el vulcanismo asociados a la subducción en el margen chileno” comentó en su presentación Daniel Díaz.

Las zonas de estudio en las que se enfocó el trabajo del INSUD fueron dos: el norte de Chile, Región de Antofagasta, donde se hicieron una serie de mediciones y recopilación de datos previos para así tener más información de lo que pasa en profundidad; y también se levantaron investigaciones en la Región de Los Lagos, al sur del país. En dichos lugares se recopilaron y analizaron datos —desde las tres líneas de investigación— junto con los investigadores postdoctorales, estudiantes de postgrado y de pregrado asociados al proyecto.

En la actividad los investigadores principales del Anillo comentaron que, tras este periodo de trabajo, se abrieron nuevos temas de investigación que resultan fundamentales de ser abordados desde la academia, considerando las características geológicas de nuestro país.

Si bien, debido a la pandemia se tuvo que postergar la realización de algunas actividades de investigación en terreno (principalmente en la zona sur de Chile) cuyos resultados hubiesen permitido hacer una mejor comparación con los modelos geofísicos obtenidos para el norte del país, el proyecto tuvo una extensión de seis meses desde su fecha inicial de cierre y dicho tiempo permitió ahondar en los trabajos de integración de las tres líneas.

Al finalizar la actividad se destacó la investigación realizada (27 papers en prestigiosos journals), la gran cantidad de estudiantes ligados al proyecto a lo largo de estos tres años y medio de trabajo y la integración de diversas ramas de la geofísica en esta investigación, así como mantener espacios de diálogo desde las ciencias con los distintos públicos no expertos.

Luz Fariña, Encargada de Comunicaciones, Proyecto Anillo INSUD

Departamento de Geofísica

Viernes 25 de junio de 2021

Compartir:
http://uchile.cl/ig177331
Copiar