Estudiantes del Magíster en Geofísica realizan pasantía en Japón y Francia

Estudiantes Magíster en Geofísica realizan pasantía en Japón y Francia

Kellen Azúa estuvo cuatro semanas en la Universidad de Tokio, Japón, trabajando junto al profesor Satoshi Ide. Por su parte, Leoncio Cabrera permaneció 6 semanas en el Institut des Sciences de la Terre (ISTERRE), de la Université Grenoble Alpes en Francia, a cargo del Dr. Piero Poli.

Respecto a la experiencia en el extranjero, Kellen comentó que valora el haber conocido otras perspectivas y adquirido nuevos conocimientos. "Durante mi pasantía, tuve la oportunidad de trabajar y compartir con científicos que me ayudaron a mejorar en mi tema de investigación, entregándome nuevas herramientas de trabajo y distintos puntos de vista".

"Tuve la oportunidad de estar en un país con una cultura muy diferente a la nuestra. Durante el tiempo que estuve en Japón pude conocer y aprender algunas de sus costumbres y ver un ambiente científico diferente al que una está acostumbrada". Agrega que presentó su trabajo en el JpGU 2019, donde recibió retroalimentación de parte de otros científicos.

Para Leoncio Cabrera el aspecto más relevante de realizar estas pasantías en el extranjero "es conocer investigadores de otras partes del mundo, con los que es posible establecer trabajos en conjunto y ampliar así las redes de contactos y colaboración. En particular, tuve la oportunidad de conocer a mucha gente en ISTERRE, donde asisten de todas partes del mundo y desde muchas universidades y centros de investigación".

Además, agregó que es posible "darse cuenta que el nivel que hay en el Departamento de Geofísica es muy alto, y que acá, al igual que allá, se desarrollan temas que están en la frontera del conocimiento. Además, una vez que conocen tu trabajo se abren más puertas y ofertas" concluyó Cabrera.

Ciencia fuera de las fronteras del DGF

La estudiante Azúa profundizó sus conocimientos sobre los tremors no volcánicos, que son "una señal de larga duración con una amplitud débil que puede darse en forma superficial o profunda. El estudio de estas señales permite caracterizar las zonas de subducción y entender el comportamiento asísmico que se produce entre las placas. Esto es complementario a mi trabajo de tesis de magister", argumentó.

Por su parte, Leoncio Cabrera señaló: "Me especializo en sismología, por lo que durante mi pasantía implementé una técnica llamada Template Matching o Matched Filter, la que mediante el uso de correlaciones cruzadas, permite detectar sismos con similar forma de onda. Ello, en el contexto de mi tesis de magister, donde junto al profesor Sergio Ruíz, estamos estudiando terremotos intraplaca de profundidad intermedia en el norte de Chile". En términos simples, explicó Cabrera "mediante el uso de la técnica antes mencionada junto al catálogo del Centro Sismológico Nacional (CSN), es posible detectar sismicidad que no vemos con las técnicas convencionales".