Asamblea triestamental del DGF discute política de Género y diversidad

La instancia convocó a un amplio número de participantes y además abordó la situación coyuntural de la toma y el paro feminista que se vive en la FCFM y en varias universidades del país.

"En el último Consejo de Facultad se presentó el documento de integración de diversidad y género de la FCFM -elaborado por académicas y representantes de las funcionarias y estudiantes- y se acordó que todos los directores de departamento generarán instancias de sociabilización del texto, previo a su votación en la próxima sesión del Consejo a realizarse la segunda quincena de mayo", explicó Maisa Rojas, académica del DGF y una de las convocantes de esta asamblea.

"Esta asamblea fue convocada hace un par de semanas y tuvimos una amplia convocatoria. La idea fue poder presentar la política y generar un espacio de diálogo y propuesta al respecto", indicó Maisa Rojas. Durante la jornada presentaron los lineamientos de la propuesta Doris Sáez, académica del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Darinka Radovic postdoc del CMM (Centro de Modelamiento Matemático) quienes trabajaron directamente en la elaboración de la propuesta. Luego se abrió el espacio para las preguntas y la discusión.

"Yo diría que es una propuesta bastante ambiciosa, que en su centro formula la creación de una Dirección de Diversidad y Género dentro de la estructura de la Facultad. Además plantea tres grandes objetivos: generación de evidencia y conocimiento en estas problemáticas; una meta de 35% de mujeres en todos los estamentos de la FCFM y un cambio cultural dentro de la institución, creando una cultura de diversidad y de género dentro de la Facultad", comentó la profesora del DGF.

Respecto a cómo nace esta idea, Maisa Rojas agregó que hace bastante tiempo han surgido iniciativas de este tipo impulsadas por grupos de académicas, o de estudiantes o desde las funcionarias, recogiendo inquietudes o problemas asociados al género y la discriminación. "Pero, el año pasado se decidió aglutinar estas ideas y darles una coherencia para poder impulsarlo y proponerlo dentro de la Facultad. Fue de esta forma que se generó este documento que reúne la política de género y diversidad", señaló.

Además, en la asamblea se abordó la situación de movilizaciones feministas que se desarrollan en el país y en la Universidad de Chile. Maisa comentó que particularmente se conversó sobre la toma de la torre central de la FCFM y el paro que se ha iniciado hoy en la Facultad, por temas relacionados con acoso. "Yo creo que hay que generar un cambio y dejar de funcionar solo con la intuición frente a estos temas. Debemos capacitarnos y los protocolos deben ser más estructurados no solo para los académicos, sino para los auxiliares, para todos los profesores e investigadores, para los funcionarios y estudiantes. De esta manera estaremos enfrentando adecuadamente el acoso en la Facultad", concluyó la académica.