DGF en la prensa

TVN: Entrevista a académica del DGF sobre Huracán Irma

Consultada sobre la mayor ocurrencia de estos eventos extremos, la investigadora comentó que en la comunidad científica "no tenemos evidencia de que vayan a aumentar los huracanes, pero sí de que se harán más intensos y que va a llover más". Agregó "lo que va a ocurrir exactamente con los huracanes es un tema muy activo de investigación, donde todavía no se sabe".

La académica explicó que los huracanes hay que entenderlos como la manera que tiene el océano que está caliente para disipar energía. Por esa razón ocurren en aguas cálidas, a fines del verano y en el mar caribe, que es un mar con mayor temperatura. Por estas razones, la investigadora agregó que no es raro pensar que en un planeta que se está calentando van a existir más elementos para que ocurran los huracanes.

Entre otros temas, Maisa Rojas expuso sobre la vulnerabilidad de los Estados islas frente al cambio climático y cómo éstos han liderado la lucha por limitar el calentamiento global en las negociaciones de la Conferencia de las Partes.

También se refirió a la nueva institucionalidad frente a los desastres naturales que se está discutiendo en el país, frente a lo cual argumentó que uno de los logros será dejar de mirar los desastres solamente desde el punto de vista de la gestión de la emergencia y empezar a verlos desde la prevención.

La académica planteó que respecto al cambio climático, en los últimos años, se ha avanzado sobre todo en adaptación. "Existe una institucionalidad que es incipiente y está permeando lentamente en todos los sectores, porque el cambio climático no es un problema del Ministerio de Medio Ambiente, tampoco es un problema ambiental, sino que es transversal y por lo tanto tienen que estar incluidos todos, el Ministerio de Educación, de Minería, de Energía, de Agricultura, de Obras Públicas".

Al finalizar la entrevista, la investigadora se refirió al fenómeno de las marejadas ocurridas últimamente en el país. "Los puertos están construidos para protegerse de las marejadas que vienen del sur y en los últimos años hemos tenido marejadas que vienen desde el norte, por lo tanto llegan de frente a nuestras costas, lo que las hace mucho más destructivas y nuestra infraestructura no está construida para ellas. Se está preguntando a la comunidad científica si esto es fenómeno de El Niño, o si es cambio climático y eso todavía no lo sabemos", concluyó la académica que dejó en claro todos las preguntas que aún faltan por investigar.

Maisa Rojas es profesora asociada del DGF e investigadora asociada al (CR)2 y al CITRID de la Universidad de Chile. Su formación académica incluye una licenciatura en física en la Universidad de Chile y un doctorado en física de la atmósfera de la Universidad de Oxford. Sus principales áreas de investigación son paleoclima y el cambio climático a nivel regional.