Programas ANR franco-chileno en Geofísica y Geología

Presentan resultados de investigaciones sobre Fallas y Sismos en Chile

Los expositores del Seminario “Fallas y Sismos en Chile”, realizado el jueves 24 de noviembre, entregaron los resultados de las investigaciones realizadas, en el marco de los programas ANR franco – chileno en Geofísica y Geología, que ofrecen nuevos antecedentes y abren hipótesis para seguir comprendiendo los fenómenos de la sismología y la sismotectónica en nuestro país.

Durante el encuentro, Rolando Armijo, del Institut de Physique du Globe de París, IPGP, se refirió a los estudios realizados en torno a las características geológicas de la zona central de Chile y del norte atacameño y su relación con la sismicidad en el país. Como parte de su exposición, abordó la relación ente los estudios climatológicos y el origen de la cadena montañosa de Los Andes. Sergio Ruiz, del Departamento de Geofísica, DGF, de la Universidad de Chile, presentó tres preguntas científicas en torno a las cuales ordenó su exposición: ¿Existe una relación entre la distribución de la sismicidad en Chile y los aspectos tectónicos de la placa de Nazca y la Sudamericana?; ¿Se relacionan los grandes terremotos entre sí? y ¿Presentan los terremotos interplaca una fase precursora? Estas preguntas fueron analizadas a partir de los ejemplos de los terremotos de Iquique e Illapel.

Por su parte, Christophe Vigny, de la École Normale Supérieure de París, ENS, se refirió en extenso a los hallazgos en relación al acoplamiento de las placas a partir de las observaciones de los últimos años. Así también a los modelos que explican el movimiento de las estaciones sísmicas y las deformaciones post sísmicas, entre otros temas.

Con este encuentro se dio cierre a un ciclo de larga data de colaboración científica en sismología y sismotectónica entre Francia y Chile.