Como dos experiencias muy enriquecedoras calificó la estudiante de postgrado del Departamento de Geofísica (DGF), Constanza Santori, su participación en la novena Conferencia Árabe sobre Astronomía y Geofísica (ACAG 9) realizada en El Cairo, Egipto; y en la décima versión de la Escuela Internacional de Entrenamiento en Detección, Monitoreo y Modelación de Nubes Convectivas y Volcánicas (CVC Training School) llevada a cabo en la isla Vulcano, en Italia.
En la Conferencia Árabe sobre Astronomía y Geofísica, organizada por el Instituto Nacional de Investigación en Astronomía y Geofísica (National Research Institute of Astronomy and Geophysics, NRIAG) de Egipto, la investigadora proveniente de Argentina, Constanza Santori, presentó la exposición, “Analysis and characterization of the Seismic Volcanic Activity Of Irazú Volcano (Costa Rica)”; y el póster, “Crustal Seismicity in Northern Patagonia, Argentina”, ambos relacionados con su tesis de pregrado, “Caracterización y análisis de la actividad sismo-volcánica del volcán Irazú, Costa Rica”, para acceder al grado de licenciada en Geofísica de la Universidad Nacional de San Juan, Argentina.
En la Escuela sobre Nubes Convectivas y Volcánicas, organizada por el Instituto Nacional de Geofísica y Volcanología (Istituto Nazionale di Geofisica e Vulcanologia, INGV) de Italia, el Consejo Nacional de Investigación (Consiglio Nazionale delle Ricerche, CNR) del mismo país; y la Asociación Internacional de Vulcanología y Química del Interior de la Tierra (International Association of Volcanology and Chemistry of the Earth's Interior, IAVCEI), la estudiante del Magíster en Ciencias mención Geofísica del DGF adquirió nociones sobre nubes volcánicas desde una perspectiva meteorológica.
“Me gustó mucho aprender sobre este tema, porque era algo que desconocía y me gustó también aprender cómo se procesan los datos de este tipo de fenómenos, a través de plataformas, aplicaciones computacionales y recursos de libre acceso”, dijo Constanza Santori acerca de la instancia de formación realizada en Italia.
Constanza Santori añadió que, a pesar de que su área de especialidad es la tierra sólida, se motivó a participar en la escuela internacional sobre nubes convectivas y volcánicas porque buscaba relacionar los fenómenos que ocurren al interior y al exterior de los volcanes.
“No conocía mucho sobre cómo estudiar e interpretar lo que pasa fuera de los volcanes y en esta escuela aprendí cosas interesantes. Por ejemplo, me llamó la atención un ejercicio en el que nos enseñaron a pronosticar la orientación del desplazamiento de una nube de cenizas, algo que puede evitar la ocurrencia de desastres mayores”, explicó.
Para la estudiante del Magíster en Ciencias mención Geofísica, otro aspecto destacable de la escuela sobre nubes convectivas y volcánicas fue la oportunidad de conocer cómo es la vida en un lugar como la isla Vulcano, donde todo gira en torno a su volcán y, además, visitar volcanes cercanos como el Vesubio, el Etna y el Stromboli.
Justo en esos días el Stromboli estaba en erupción y, junto a mis compañeras y compañeros de la escuela, pudimos acercarnos en un bote y ver cómo ocurría. Fue algo precioso. Cuando vimos el primer pulso del volcán, mi compañera de habitación y yo nos emocionamos, porque sentimos que la Tierra realmente estaba viva y porque no podíamos creer que todo lo que habíamos estudiado sobre volcanes estaba ocurriendo frente a nosotros”, recordó.
Junto con destacar lo aprendido en Italia, Constanza Sartori agradeció el apoyo brindado por el Departamento de Geofísica y por su profesor guía de tesis, Sergio Ruiz, tanto para ser aceptada en la conferencia y en la escuela como para acceder a las becas que le permitieron comprar pasajes aéreos y financiar su estadía en Egipto e Italia.
“Me siento muy agradecida de Chile", manifestó Constanza Santori, quien aseguró que, desde su llegada al país, en marzo de 2025, ha vivido "un tiempo hermoso y de mucho crecimiento en todos los ámbitos".
“Siempre he querido dedicarme a estudiar los volcanes y estar formándome aquí con tanto respaldo, ha sido (y es) un sueño” concluyó.
