Con trabajos sobre mediciones geofísicas en el volcán Llaima y monitoreo sísmico automático en el volcán Calbuco, el académico del Departamento de Geofísica (DGF), Daniel Díaz, y la tesista del Magíster en Ciencias mención Geofísica, Isadora Ziller, participaron en la tercera edición del Simposio Chileno de Volcanología.
En la reunión organizada por el Grupo de Volcanología de la Sociedad Geológica de Chile y la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas (FCNO) de la Universidad de Concepción, Daniel Díaz e Isadora Ziller expusieron en las sesiones sobre “Geología Volcánica y Volcanología Física” y “Peligro y Riesgo Volcánico”.
El profesor Díaz, presentó el trabajo, "Resultados de mediciones geofísicas en el volcán Llaima, ligadas al alzamiento detectado a inicios del 2025", una investigación que involucró mediciones realizadas en los últimos dos años en el marco del proyecto FONDECYT, “Magnetotelluric monitoring of Villarrica and Llaima volcanoes, two hazardous volcanoes in the Southern Andes”, cuyo objetivo inicial fue generar información geofísica del sistema magmático del volcán ubicado en la Región de La Araucanía.
"Pese a ser un volcán bien activo con erupciones bastante recientes y encontrarse ubicado muy arriba en el Ranking de Riesgo Específico de Volcanes Activos de Chile, el Llaima tiene pocos estudios geofísicos asociados que se encuentren publicados. Por eso los datos de estas mediciones nos han permitido hacernos una mejor idea de la estructura subsuperficial del volcán y de su relación con la falla Liquiñe-Ofqui", dijo el académico del DGF e investigador del Instituto Milenio de Investigación en Riesgo Volcánico - Ckelar Volcanes (Ckelar).
Consultado acerca de su impresión sobre el encuentro realizado por tercer año consecutivo, el profesor Díaz respondió que, “si bien llama la atención la creación reciente del simposio, considerando la gran cantidad de volcanes activos que tenemos en nuestro país y su actividad histórica, esta tercera versión dejó en evidencia que la comunidad volcanológica en Chile ha ido creciendo y que también ha decidido empezar a organizarse más activamente”, aseguró.
En esta línea, el académico del DGF e investigador de Ckelar agregó que “este tipo de reuniones impulsadas por el Grupo de Volcanología de la Sociedad Geológica de Chile son el reflejo de que la cantidad de personas trabajando en diversos temas asociados a la disciplina ha alcanzado un número tal que permite generar un programa de reuniones y exposiciones científicas de varios días, fomentando la vinculación y colaboración entre colegas de diversas partes de Chile”.
Monitoreo sísmico y divulgación científica
En el caso de la tesista del Magíster en Ciencias mención Geofísica, Isadora Ziller, su participación en el III Simposio Chileno de Volcanología contempló la exposición del trabajo, “Hacia un monitoreo sísmico automatizado en volcanes activos: El caso de estudio del volcán Calbuco en Chile” (Towards an Automated Seismic Monitoring System in Active Volcanoes: Case Study of Calbuco Volcano, Chile), y la presentación de la charla de divulgación científica, “Erupciones en Chile: Volcán Calbuco 2015”.
Al referirse a la investigación que sugiere aplicar inteligencia artificial y, en particular, ciertos modelos de aprendizaje profundo (deep learning) a actividad sísmico-volcánica como eventos Volcano-Tectónicos (VT) y de Largo Período (LP), además de microsismicidad, Isadora Ziller afirmó que tuvo una buena acogida.
“Este trabajo plantea una propuesta de detección automática de eventos sísmicos volcánicos que elaboramos junto a mi profesora guía de tesis, Sarah Oliva, para ser utilizada por el Observatorio Volcánico de los Andes del Sur (OVDAS)", explicó.
En cuanto a la recepción de su trabajo, Isadora Ziller comentó que recibió consultas sobre la elección del período a ser estudiado tras la última erupción del Calbuco en 2015; los criterios para agrupar la información en conjuntos de datos (clustering); y la posibilidad de aplicar las técnicas utilizadas en su trabajo a otros complejos volcánicos como el de Laguna del Maule.
Acerca de la charla de divulgación científica sobre la erupción del volcán Calbuco en 2015, Isadora Ziller afirmó que fue realizada en el Museo de Historia Natural de Concepción, en el marco de una actividad paralela al Simposio Chileno de Volcanología llamada “Tarde de Volcanes”.
“Hablé sobre cómo la ciencia estudia los volcanes y también sobre cómo funciona el monitoreo volcánico en el país. Fue como a las cinco y media de la tarde de un viernes, así que no había muchas personas, pero las que fueron estaban realmente interesadas y yo quería algo así: un ambiente más íntimo y cercano”, aseguró Isadora Ziller.
Finalmente, al ser consultada por la participación de especialistas en Geofísica en reuniones como el Simposio Chileno de Volcanología, la investigadora del DGF mencionó que es necesario que aumenten.
“Lo usual es que vaya mucha gente de Geología a estas actividades, pero hay temas relevantes en el área de la Volcanología en la cual los geofísicos podemos aportar como, por ejemplo, la Sismología Volcánica, que estudia los sismos en los volcanes”, manifestó.
Sobre este punto, el académico Daniel Díaz mencionó que en reuniones como el Simposio de Volcanología es usual que se den a conocer estudios de geofísica asociados a diferentes partes del proceso volcánico.
“Actualmente, existe mucha utilización de herramientas geofísicas en la caracterización y el monitoreo de volcanes activos en el mundo y esta tendencia también se da en Chile, donde hay colegas trabajando en estos temas. Sin duda, desde la Geofísica, tenemos mucho que aportar en el avance del conocimiento en estos temas tan relevantes para el país”, concluyó.
