Noticias

CR2 celebra sus 10 años con evento internacional sobre cambio climático

CR2 celebra 10 años con evento internacional sobre cambio climático

(Comunicaciones CR2) La seguridad hídrica, los incendios forestales frente al cambio climático en el contexto del antropoceno y la urgencia de una acción climática que avanza hacia la transformación fueron algunos de los temas abordados en la primera jornada del Simposio Internacional “Clima y Resiliencia en Tiempos de Cambio: Diálogos para el Futuro” organizado por el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia CR2 con el objetivo de analizar el estado actual del conocimiento científico del sistema climático y de la resiliencia socioambiental y reflexionar sobre los desafíos que enfrentan los socioecosistemas en un clima cambiante.

El evento celebra los 10 años de existencia del CR2, centro del programa de áreas prioritarias (Fondap) de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) que tiene como propósito generar investigación desde las ciencias naturales y sociales sobre cambio climático, su impacto en los socioecosistemas, y la resiliencia socioambiental.

La ceremonia inaugural del simposio tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, donde se realizaron las dos primeras jornadas del evento que abordaron temas transversales de relevancia nacional y global, con la participación de actores políticos y de la sociedad civil, y que contó con la participación de autoridades académicas, estatales y gubernamentales.

Para la subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Gainza, la labor que ha realizado el CR2 en estos 10 años ha aportado evidencias y datos que ayudan a generar mejores políticas públicas: "El trabajo del CR2, como centro Fondap, ha sido un aporte al país para todo lo que tenemos que realizar en materia de adaptación, generar resiliencia al cambio climático, pero también de impulsar la acción climática. Para todo eso, necesitamos contar con evidencia y el CR2 nos ha generado esas evidencias científicas tan importantes para tomar decisiones en materia de política pública, pero para también ir avanzando hacia una sociedad más informada y que tome acciones respecto a los cambios que necesitamos realizar para frenar el cambio climático que nos está afectando en distintas dimensiones actualmente", explicó la subsecretaria.

Por otra parte, el decano de la FCFM, Francisco Martínez, destacó la importancia que ha tenido el CR2 para producir información y herramientas para enfrentar el cambio climático: "el CR2 es un centro que nos deja muy satisfechos por toda la contribución que ha hecho al país, por toda la capacidad de integrar disciplinas científicas. Ha logrado, además, organizar, ordenar y producir resultados científicos transversales, teniendo un gran impacto en el país. También ha logrado estar al frente de las políticas públicas, colaborando con distintos gobiernos y contribuyendo esencialmente al cambio de mentalidad y de visión de la sociedad".

Desde la vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de Universidad de Chile, el vicerrector Christian González-Billault, valoró la importancia de los centros de excelencia como el CR2 en la formación de estudiantes y en la realización de investigaciones propias. "Todos los centros de excelencia para la Universidad de Chile nos ayudan a poner en relieve uno de los aspectos que son un sello de la institución, como lo es la investigación. En una universidad como la nuestra, el hacer investigación no solamente nos ayuda a empujar la frontera del conocimiento, sino que ayuda también a que la docencia que entregamos a nuestros estudiantes sea una basada en el trabajo que los propios investigadores hacen", detalla el vicerrector.

Finalmente, el director del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia y profesor titular del Departamento de Geofísica de la FCFM, René Garreaud, enfatizó la positiva labor que ha logrado llevar a cabo el equipo humano del centro en estos 10 años. "Hemos constatado, gracias a las evaluaciones internas y externas, que el CR2 se ha convertido en un centro conocido, impulsando y liderando a nivel nacional las ciencias del clima y la resiliencia. Estos logros se deben al dedicado y talentoso trabajo de nuestros equipos de investigación, gestión y estudiantes, quienes han producido estudios disciplinares de alta calidad junto con emplear nuevos modos de investigación interdisciplinaria dentro y fuera del centro", concluyó Garreaud.

Clima y resiliencia en tiempos de cambio

Las conferencias plenarias de la primera jornada del simposio contaron con la participación de Maisa Rojas, ministra del Medio Ambiente; Sara Larraín, directora de Chile Sustentable; Julieta Martínez, fundadora de Tremendas; Pamela Poo, directora de Políticas Públicas e Incidencia de Fundación Ecosur; Christian Little, director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal, entre destacadas y destacados representantes del mundo científico y académico, la sociedad civil y el sector público.

La conversación y el análisis continuó en el segundo día del evento con panelistas que reflexionaron sobre los riesgos climáticos y la forma de abordarlos, la calidad del aire en nuestras ciudades, la gobernanza integrada de los elementos y una visión transdisciplinar para el manejo de los episodios de marea roja en Chile.

Por otra parte, las actividades del miércoles 6 y jueves 7 del simposio seguieron el formato de una conferencia científica tradicional con exposición de más de 200 trabajos en Hotel Novotel de Viña del Mar.

Sobre el CR2

El Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia, CR2, está formado por investigadores e investigadoras de las ciencias naturales y sociales, cuyo objetivo es profundizar nuestra comprensión sobre la ciencia del clima y la resiliencia desde un enfoque interdisciplinario, y estudiar cómo el cambio climático impacta los ecosistemas y la sociedad chilena. Gran parte del equipo de investigación pertenece a la Facultad de Cienicas Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile (institución patrocinante), Universidad de Concepción y Universidad Austral de Chile (instituciones asociadas).

El CR2 nació en 2013, financiado por el programa de áreas prioritarias Fondap de ANID  y se ha consolidado como un actor clave para la ciencia climática y la resiliencia en Chile, siendo un colaborador activo en el ciclo de políticas públicas. Al borde de una nueva etapa, el CR2 se proyecta como un centro de investigación relevante y un referente desde América Latina para acompañar la transformación de un mundo cambiante.

Últimas noticias

Graduada del DGF participó en campaña de observación en la Patagonia

La graduada del Departamento de Geofísica y candidata a doctora en ciencias con mención en Geología, Andrea Paz Navarro Aránguiz, viajó a la Patagonia con investigadoras y un documentalista de Universidad de Columbia Británica para colaborar en proyecto sobre monitoreo sísmico de remociones en masa y deslizamientos de ladera asociados al retroceso de glaciares.