Investigador del DGF realizó cotutela de investigación en Francia

Una estadía de investigación de tres semestres en la Escuela Doctoral del Institut de Physique du Globe de Paris (IPGP), Francia, realizó el estudiante de doctorado del Departamento de Geología e investigador doctoral del Departamento de Geofísica (DGF) de la Universidad de Chile, Javier Ojeda.

La residencia en el IPGP del investigador de postgrado fue gestada en el marco de la tesis doctoral, “Interaction between fast and slow earthquakes along the Chilean subduction zone”, dirigida en régimen de cotutela de investigación por el académico del DGF de la Universidad de Chile, Sergio Ruiz; y el investigador de la Université Cote d'Azur y del IPGP, Jean-Mathieu Nocquet.

“Junto a mi profesor guía en Chile, Sergio Ruiz, notamos que mi proyecto de investigación avanzaba hacia una dirección en la que podíamos iniciar nuevas colaboraciones con investigadores de Francia. Así fue como contactamos al experto en geodesia, Jean-Mathieu Nocquet”, explicó el investigador del DGF y becario de los programas “Doctorado Nacional” y “Beneficio Complementario de Cotutela Doctoral en el Extranjero”, de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

Al referirse al trabajo realizado con el investigador, Jean-Mathieu Nocquet, Javier Ojeda mencionó que durante los meses en que ocupó la oficina 218 del Laboratorio de Tectónica y Mecánica de la Litósfera del IPGP, sus actividades estuvieron centradas en aspectos específicos del uso de datos GPS continuos para el estudio de deformación transiente (transitoria) y, en especial, de terremotos lentos.

“Diría que los transientes son un ‘hot topic’ en Ciencias de la Tierra, porque es muy interesante dilucidar su rol en el ciclo sísmico y su interacción en una diversidad de formas de deslizamiento que ocurren a lo largo de bordes de placas tectónicas y de fallas activas, lo que nos permite distinguir entre terremotos rápidos y lentos”, argumentó el investigador del DGF.

El esfuerzo conjunto de colaboración entre el estudiante chileno y el investigador francés, Jean-Mathieu Nocquet, quedó plasmado en los artículos científicos "Afterslip of the Mw 8.3 2015 Illapel earthquake imaged through a time-dependent inversion of continuous and survey GNSS data" y "Seismic and aseismic slip during the 2006 Copiapó swarm in North-Central Chile". Publicaciones a las cuales se sumaron dos trabajos publicados durante su periodo de cotutela en Francia: "Long-term Array Observation by Ocean Bottom Seismometers at the Chile Triple Junction" y "Stochastic strong ground motion simulation in the Santiago Metropolitan region considering an Mw 7.8 intraplate intermediate-depth earthquake".

Junto a las mencionadas investigaciones, Javier Ojeda realizó una serie de actividades dentro y fuera del IPGP como dos salidas a terreno para estudiar fallas activas en Grecia y la formación y evolución de los Alpes en Francia; colaboraciones con integrantes de la Ecole Normale Superieure (ENS); una visita a la Université Cote d’Azur, en Francia, donde ofreció un seminario sobre terremotos; y la presentación del trabajo “Exploratory Search of Fluid Signature along the North-Central Chile Subduction Margin using Seismo-geodesy” en la conferencia AGU Fall Meeting de 2022, realizada en Chicago, Estados Unidos.

“Fue un tiempo muy intenso, pero que traté de aprovechar al máximo”, aseguró el investigador doctoral del DGF.

Consultado si, tras la experiencia vivida, recomendaría a otros/as estudiantes hacer una tesis doctoral en régimen de cotutela, Javier Ojeda respondió que es una opción recomendable en la medida en que se ajuste a las expectativas y posibilidades personales y profesionales de las y los interesados.

“En lo personal, cuando empecé mi doctorado, me sentía en una ‘zona de confort’ por haber estudiado pregrado y magíster en la misma universidad, con el mismo ambiente y en el mismo departamento. Sin embargo, estos meses en Francia me abrieron todo un mundo de experiencias invaluables porque me permitieron estar e interactuar en otros laboratorios, conocer otros modos de convivir, de hacer ciencia y otras "buenas prácticas’ que considero podríamos replicar. Además de toda la experiencia de vivir en el extranjero, habitar espacios multiculturales y enriquecerse de ellos”, afirmó.

Tras su paso por el IPGP, el investigador doctoral del DGF, Javier Ojeda, confirmó que su investigación doctoral continuará durante un año más en Chile, periodo en el cual espera realizar nuevas colaboraciones con Sergio Ruiz y Jean-Mathieu. "Me siento afortunado, porque estoy desarrollando temas de investigación con dos profesores muy destacados en disciplinas complementarias, relevantes y pertinentes para el desarrollo de mi proyecto doctoral”, concluyó.