Una campaña de seis meses en la Antártica inició el graduado del Departamento de Geofísica (DGF) y tesista del Magíster en Meteorología y Climatología (MMC), Álvaro Gómez.
El estudiante de postgrado se encuentra en la base Julio Escudero de la isla Rey Jorge como integrante de una delegación liderada por el director del Grupo de Investigación Antártica de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), Raúl Cordero, para mantener operativa la plataforma de investigación TARP-02 (Transportable Antarctic Research Platform), desarrollada por investigadores/as de la USACH, el Instituto Antártico Chileno (INACH) y el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).
Consultado sobre cómo surgió la oportunidad de trabajar con el académico de la USACH, el tesista del MMC respondió que todo comenzó con una propuesta de su profesor guía de tesis, el académico del DGF y del MMC, Roberto Rondanelli.
“Fue él quien me comentó que Raúl Cordero estaba buscando estudiantes para participar en sus próximas campañas en la Antártica y que, si quería, le podía dar mi contacto para estar en su lista de interesados. Por supuesto que acepté y así entré en la cadena de correos de Raúl ofreciendo cupos para ir hasta que la posibilidad se concretó y cancelé todos mis planes agendados para participar en esta aventura en la que me encuentro ahora”, relató el tesista del MMC.
“La plataforma TARP-02 opera desde 2019 y cuenta con instrumentos para medir radiación, nubosidad y variables típicas atmosféricas como temperatura, humedad y vientos, con el fin de monitorear eventos extremos de calor asociados a la llegada de ríos atmosféricos”, explicó Álvaro Gómez, quien añadió que el objetivo de la campaña en la Antártica es mantener la plataforma TARP-02 funcionando la mayor cantidad de tiempo posible.
“Estoy aprendiendo a usar y mantener varios instrumentos de medición, cosa que será de vital importancia en futuros proyectos ---tanto laborales como de investigación--- en los que estaré involucrado”, dijo el tesista del MMC. Además de estos nuevos conocimientos, Álvaro Gómez valoró el intercambio con especialistas de otras áreas relacionadas con las ciencias atmosféricas como la meteorología naval y la aeronáutica.
“Sin duda, esta experiencia me está ayudando a expandir el horizonte de posibilidades para aplicar lo aprendido en el MMC. Además, me siento muy privilegiado, porque estoy en este lugar, que es una maravilla por sus paisajes, el clima, la flora y la fauna, para desarrollarme en mi área de estudio”, manifestó el estudiante de postgrado del DGF.
Finalmente, Álvaro Gómez agradeció a todos/as quienes lo ayudaron para concretar su viaje a la Antártica. “Desde el profesor Cordero, que me dio la oportunidad de venir y el profesor Rondanelli, que me impulsó y apoyó en este viaje, hasta a mi familia, polola y amigos/as, quienes me acompañaron en todo el proceso de preparación hasta pisar tierras Antárticas”, concluyó.