Noticias

Académico del DGF, Daniel Díaz, participa en Primer Simposio Chileno de Volcanología

Académico del DGF participa en Primer Simposio Chileno de Volcanología

Con una presentación oral y una coautoría en una investigación expuesta como poster, participó el académico del Departamento de Geofísica e integrante del Instituto Milenio de Investigación en Riesgo Volcánico - Ckelar Volcanes, Daniel Díaz, en el primer Simposio Chileno de Volcanología.

En la actividad organizada por el Grupo de Especialistas en Volcanología de la Sociedad Geológica de Chile y realizada en la Universidad Católica de Temuco, el académico del DGF presentó el trabajo “Caracterización geofísica y monitoreo del volcán Villarrica mediante magnetotelúrica”, en la sesión sobre geología volcánica y volcanología física. Una exposición a la cual se sumó su colaboración como coautor del poster, “Modelo de Resistividad Eléctrica del Volcán Cerro Overo ”, en la sesión sobre geología volcánica y volcanología física.

Al ser consultado por la aceptación de su trabajo por parte del público asistente, Daniel Díaz la calificó como favorable. “Hubo una muy buena recepción, ya que lo que yo hago es muy complementario a otras disciplinas ligadas a la geología de volcanes y también al monitoreo volcánico, algo que siempre se debe estar actualizando y mejorando para aprovechar las herramientas que tenemos o podemos generar, con el fin de comprender mejor los sistemas volcánicos activos y sus procesos eruptivos”.

Con respecto a la oportunidad de participar en la primera versión del Simposio Chileno de Volcanología, el académico del DGF e investigador de Ckelar Volcanes destacó la oportunidad de haber sido parte de una iniciativa nueva y con amplia convocatoria.

“Este simposio reunió a gran parte de la comunidad científica chilena dedicada al estudio de volcanes desde distintos puntos de vista y disciplinas. Siempre es entretenido reencontrarse con colegas en estos eventos, pero lo que más valoré fue la gran cantidad de estudiantes participando. Ojalá que muchos/as de ellos/as se animen a seguir en la investigación de estos temas”, manifestó.

Finalmente, y en relación con la relevancia de la Geofísica en el estudio de los volcanes, el profesor Diaz manifestó que, “junto a colegas geofísicos/as y a ex-alumnos/as del Magister de Geofísica del DGF presentes en el simposio, conversamos sobre las diferentes disciplinas de la Geofísica que juegan un rol importante en la investigación de volcanes y concordamos en que hay mucho trabajo por hacer, mucho que medir, investigar y entender de los procesos volcánicos en Chile”.

Últimas noticias