Noticias

Integrantes del DGF logran destacada participación en 6º Congreso de Oceanografía Física, Meteorología y Clima del Pacífico Sur Oriental

Integrantes del DGF logran destacada participación en OFMC 2022

Una sobresaliente participación en el 6º Congreso de Oceanografía Física, Meteorología y Clima del Pacífico Sur Oriental (OFMC 2022) lograron académicos/as, estudiantes y egresados/as recientes del Magíster en Meteorología y Climatología (MMC) del Departamento de Geofísica (DGF) de la Universidad de Chile.

En la reunión organizada por el Grupo de Trabajo Dinámica Océano-Atmósfera (DOCA) del Comité Oceanográfico Nacional (CONA); y el Centro i-mar de la Universidad de Los Lagos, se hicieron presentes 24 representantes del área de Ciencias Atmosféricas del DGF como expositores, organizadores y asistentes.

Entre los/as primeros/as destacaron los/as estudiantes Cristian Gajardo, Charlie Opazo y Álvaro Gómez, quienes obtuvieron los primeros lugares en las categorías “Energías renovables no convencionales”, “Meteorología Regional” y “Variabilidad climática y Cambio Global”, con sus posters, “Vientos de interés para la generación de energía eólica al interior de Taltal: caracterización y mecanismos”, “Análisis de un evento de intrusión estratosférica subpolar de ozono que alcanzó el subtrópico al oeste de Los Andes durante la campaña SouthTRAC 2019” y “Principal rol de la Oscilación de la Madden-Julian en los eventos extremos de Marzo 2015”.

A ellos se sumaron los/as estudiantes y egresados/as del MMC, Tomás Caballero, con el poster “Análisis de la precipitación pre-altiplánica de verano en el norte de Chile”; Alexandra Fuenzalida Artigas, con el poster “Evaluación de las mediciones simultáneas de viento y oleaje de la misión satelital CFOSAT en la Región del Pacífico Sudeste” ; Lucas Castillo, con el poster “Volatile organic compounds measurements and ozone modeling at Downtown Santiago” ; Victoria Caballero, con el poster “Estacionalidad de tornados en la zona centro-sur de Chile”; Francisca Vildoso Arcos, con el poster “Configuraciones sinópticas y eventos hidrometeorológicos relacionados con la turbidez de los ríos de Chile Central”; Javiera Ramirez Delgado, con el poster “Dinámica atmosférica de evento de río atmosférico estival 2021”; Natalia Carrera, con el poster “Modelación numérica de viento Raco en el Cajón del Maipo”; Tomás Carrasco-Escaff, con el poster “Atribución de eventos extremos ocurridos en Chile atribuidos al cambio climático”; y Lucas Glasner, con el poster “The CEAZAMAR forecast and diagnostic system: a new operational service focused on the ocean/atmosphere processes of North-Central Chile”.

En cuanto al aporte por parte de académicos, destacaron las conferencias magistrales “Pucha que las revuelven: Cómo el cambio climático afecta a la Patagonia” y “Teleconexiones atmosféricas y precipitación en Chile”, a cargo de René Garreaud y Roberto Rondanelli; y las exposiciones, “Resultados de tres campañas de medición del viento Raco en el Cajón del Maipo” y “Circulation and precipitation Changes in the Extratropical Southeast Pacific Region”, realizadas por Ricardo Muñoz y Juan Pablo Boissier.

A las mencionadas presentaciones se sumó la colaboración de René Garreaud, como parte del comité organizador, y de Roberto Rondanelli, Juan Pablo Boissier y José Rutllant, como integrantes del comité científico.

Finalmente, entre las y los asistentes al OFMC 2022 se registró la participación de los/las estudiantes y egresados/as del Magíster en Meteorología y Climatología del DGF Francisco Gómez, Aurora Lagos, Constanza Urbina, Felipe Céspedes y Alanis Páez.

El 6º Congreso de Oceanografía Física, Meteorología y Clima del Pacífico Sur Oriental se realizó entre el 21 y el 25 de noviembre de 2022 en el Centro de Eventos Arena Puerto Montt e incluyó 10 sesiones sobre Variabilidad Climática y Cambio Global, Oceanografía física regional, Meteorología regional, Interacción Océano-Atmósfera, Oceanografía de Estuarios y Zonas Costeras, Paleoclima, Olas y Tsunamis, Energías renovables no convencionales, Acoplamiento físico-biogeoquímico, y Desoxigenación e hipoxia.

La lista detallada de las exposiciones realizadas por los/as integrantes y ex integrantes del Magíster en Meteorología y Climatología del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile en el 6º Congreso de Oceanografía Física, Meteorología y Clima del Pacífico Sur Oriental, es la siguiente:

“Influencia de Ríos Atmosféricos en eventos extremos de alta temperatura sobre la península Antártica” en sesión de posters sobre Interacción Océano-Atmósfera (Victoria Moya Vásquez).

“Proyecciones del oleaje para fines de siglo en las costas del Pacífico Suroeste”, en sesión de posters sobre Olas y Tsunamis (Magdalena Vásquez).

Cristian Gajardo: “Vientos de interés para la generación de energía eólica al interior de Taltal: caracterización y mecanismos”, ganador del primer lugar en sesión de posters sobre Energías renovables no convencionales.

“Análisis de un evento de intrusión estratosférica subpolar de ozono que alcanzó el subtrópico al oeste de Los Andes durante la campaña SouthTRAC 2019”, ganador del primer lugar en sesión de posters sobre Meteorología regional (Charlie Opazo).

“Principal rol de la Oscilación de la Madden-Julian en los eventos extremos de Marzo 2015”, ganador del primer lugar en sesión de posters sobre Variabilidad climática y Cambio Global (Álvaro Gómez).

“Análisis de la precipitación pre-altiplánica de verano en el norte de Chile”, en sesión de posters sobre Meteorología Regional (Tomás Caballero).

“Evaluación de las mediciones simultáneas de viento y oleaje de la misión satelital CFOSAT en la Región del Pacífico Sudeste”, en sesión de posters sobre Interacción Océano-Atmósfera (Alexandra Fuenzalida Artigas).

“Volatile organic compounds measurements and ozone modeling at Downtown Santiago”, en sesión de posters sobre Meteorología Regional (Lucas Castillo).

“Estacionalidad de tornados en la zona centro-sur de Chile”, en sesión de posters sobre Variabilidad climática y Cambio Global (Victoria Caballero).

“Configuraciones sinópticas y eventos hidrometeorológicos relacionados con la turbidez de los ríos de Chile Central”, en sesión de posters sobre Meteorología Regional (Francisca Vildoso Arcos).

“Dinámica atmosférica de evento de río atmosférico estival 2021”, en sesión de posters sobre Variabilidad climática y Cambio Global (Javiera Ramírez Delgado).

“Modelación numérica de viento Raco en el Cajón del Maipo”, en sesión de posters sobre Meteorología Regional (Natalia Carrera).

“Atribución de eventos extremos ocurridos en Chile atribuidos al cambio climático”, en sesión de posters sobre Variabilidad climática y Cambio Global (Tomás Carrasco-Escaff).

“The CEAZAMAR forecast and diagnostic system: a new operational service focused on the ocean/atmosphere processes of North-Central Chile”, en sesión de posters sobre Interacción Océano-Atmósfera (Lucas Glasner).

“Pucha que las revuelven: Cómo el cambio climático afecta a la Patagonia” (Conferencia Magistral 1), “ORA – Observatorio de Ríos Atmosféricos en la Universidad de Concepción”, en sesión Interacción Océano-Atmósfera (René Garreaud).

“Teleconexiones atmosféricas y precipitación en Chile” (Conferencia Magistral 5) (Roberto Rondanelli).

“Resultados de tres campañas de medición del viento Raco en el Cajón del Maipo”, en sesión Meteorología Regional I; “Mediciones de nubosidad y aerosoles con nefobasímetros en Santiago”, en sesión de posters sobre Meteorología Regional; “Caracterización de la capa límite sobre Santiago usando datos AMDAR”, en sesión de posters sobre Meteorología Regional (Ricardo Muñoz).

“Circulation and precipitation Changes in the Extratropical Southeast Pacific Region”, en sesión Meteorología Regional I (Juan Pablo Bosier).

Últimas noticias