Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Compartir noticia:

Departamento de Geofísica

INSUD presenta serie de ilustraciones sobre Ciencias de la Tierra

Infografía 1: Tectónica de placas

Infografía 1: Tectónica de placas

Infografía 2: Chile: tierra de volcanes

Infografía 2: Chile: tierra de volcanes

Infografía 3: El subsuelo marino en Chile

Infografía 3: El subsuelo marino en Chile

Documentos adjuntos
Infografías Proyecto Anillo INSUD (.zip, 23 MB)
Enlaces relacionados
Proyecto Anillo INSUD
Proyecto Asociativo Regional Explora O'Higgins

(1 de junio de 2021) El nuevo material de divulgación preparado por el Anillo INSUD aborda tres conceptos relacionados con el proceso de subducción: la tectónica de placas, volcanes y subsuelo marino en Chile. Temas claves para comprender la sismología que presenta nuestro país, la ocurrencia de tsunamis y nuestra geología con más de 2.000 volcanes.

Las infografías están dirigidas a estudiantes desde el segundo ciclo básico, como material de apoyo para los contenidos que se presentan en el currículum escolar.

Para su difusión se realizó una alianza de trabajo con el PAR Explora de la Región De O´Higgins, UOH, quienes han distribuido el material a los profesores de las academias impulsadas por dicho PAR Explora y a la red de académicos del Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC), de la Región O´Higgins, ambas iniciativas implementadas por la Universidad de O’Higgins.

Los títulos de las infografías son: I) Tectónica de Placas, II) Tierra de Volcanes y III) Subsuelo Marino Chileno. El contenido fue desarrollado por Sebastián Barría, diseñador y comunicador científico, quien tiene una amplia experiencia en la comunicación visual de la ciencia. “La gráfica no solo tiene el poder de comunicar o educar, sino que también de articular y visibilizar ideas abstractas o procesos que se escapan de nuestro radar. Creo entonces que, para este caso, el diseño sirve como puente entre científicos/as y público no experto, siendo un aporte a la democratización del conocimiento”.

Respecto a la ilustración científica, Barría comento que “se ha posicionado como una herramienta de comunicación efectiva, en respuesta a un mundo cada vez más rápido y visual. Su relevancia radica en poder explicar conceptos complejos en términos relativamente simples, en especial en temáticas que muchas veces vienen de campos estrictamente teóricos, como los que aborda la ciencia”.

El contenido estuvo a cargo de Luz Fariña -comunicaciones INSUD- y contó con la asesoría científica de los investigadores del Anillo y académicos del Departamento de Geofísica, Daniel Díaz, Javier Ruiz y Eduardo Contreras.

Puedes descargar las tres ilustraciones aquí, en anillo-insud.cl y en cienciaohiggins.cl/recursos/infografias/

Departamento de Geofísica

Jueves 3 de junio de 2021

Compartir:
http://uchile.cl/ig176640
Copiar