Noticias

Terremoto en Nueva Zelanda: Simulación del tsunami entrega información detallada del evento

Simulación entrega información detallada del terremoto de N. Zelanda

El trabajo, que estuvo a cargo del investigador Mauricio Fuentes que dirige el grupo Tsunami del PRS, entrega información adicional sobre el evento. Todo tsunami inducido por un terremoto importante es completamente dependiente de su fuente generadora. Así, para este caso, se ha utilizado la descripción detallada de la fuente sísmica calculada por profesionales del Centro Sismológico Nacional (CSN).

Mauricio Fuentes, ingeniero civil matemático y geofísico de la Universidad de Chile, señala que, “de acuerdo con la simulación, el tsunami obviamente arribará primero a los territorios insulares por estar situados en pleno océano pacífico, más cercanos a la fuente, sin embargo, el territorio continental recibiría las primeras olas de sur a norte, a unas 12 hrs desde el inicio del terremoto, es decir, alrededor de las 4 a.m. Es posible que las ciudades o comunas de Magallanes observen tiempos de arribo tardíos al estar “protegidas” al interior de una geografía complicada.”

Por otra parte, Fuentes indica que la simulación recoge las principales características físicas que permiten modelar la propagación de ondas de tsunamis de modo transoceánico. El investigador comenta “este tipo de simulaciones y estudios son relevantes porque no sólo entregan información complementaria a los tomadores de decisiones, sino que también permiten generar conciencia en la población y ayudan a aterrizar conceptos complejos en imágenes simples.”

Por otra parte, para Nueva Zelanda, este evento representa una amenaza de campo cercano, por lo que es necesario realizar un modelamiento con datos de mayor resolución. Es interesante notar que gracias a la naturaleza geográfica de la fosa de Kermadec (formada por la convergencia de las placas Pacífica y Australiana), la mayor concentración de energía se propaga en dirección perpendicular a esta fosa, haciendo que el país oceánico no reciba un impacto directo de alta energía.

Últimas noticias

Primera científica en descender a la fosa de Atacama:

“Nunca pensé que la ciencia me llevaría a tantas aventuras”

El viernes 23 de enero de 2026, a las 8:20 de la mañana, la graduada del Departamento de Geofísica (DGF) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, se transformó en la primera mujer en sumergirse a 7.680 metros para estudiar la fosa de Atacama. ¿Cómo se preparó para esta aventura y qué hará con los datos obtenidos? La actual investigadora postdoctoral del Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) y de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) responde a estas y otras preguntas desde el buque, “Tan Suo Yi Hao”, donde integra la Expedición Conjunta China-Chile a la Fosa de Atacama (Joint China-Chile Atacama Trench Expedition, JCATE) 2026.

Integrantes del DGF participaron en III Simposio Chileno de Volcanología

En el encuentro organizado por el Grupo de Volcanología de la Sociedad Geológica de Chile y la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas (FCNO) de la Universidad de Concepción, el académico, Daniel Díaz, y la tesista de postgrado, Isadora Ziller, expusieron en las sesiones sobre “Geología Volcánica y Volcanología Física” y “Peligro y Riesgo Volcánico”.