Laura Gallardo: "El (CR)2 ha permitido ampliar nuestra investigación en Geofísica"

"El (CR)2 ha permitido ampliar nuestra investigación en Geofísica"

La ceremonia de aniversario contó con la participación de la Presidenta la República, Michelle Bachelet, quien destacó y calificó como fundamental el aporte del (CR)2, señalando que el Centro provee de información y criterios claves para toma las decisiones que Chile requiere. A la ceremonia también asistieron el ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, el presidente de CONICYT, Mario Hamuy,  el prorrector de la Universidad de Chile, Rafael Epstein, el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar, el decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Patricio Aceituno, entre otras autoridades e investigadores.

Durante su alocución el decano de la FCFM, Patricio Aceituno, recalcó el rol de la académica del Departamento de Geofísica y directora del (CR)2, Laura Gallardo, por liderar el centro de excelencia durante estos años, lo cual, argumentó, incentiva el trabajo de mujeres en las ciencias. Además, hizo un reconocimiento a la labor del grupo de académicos de meteorología del DGF que fueron los propulsores de esta disciplina: Profs. José Rutllant, Humberto Fuenzalida y Pablo Ulriksen (QEPD).

Laura Gallardo, académica del DGF y quien ha liderado el (CR)2 desde sus inicios, entregó un balance de los logros científicos, el trabajo interdisciplinario, formativo y de extensión realizado; así también expuso los temas que se han abordado como la megasequía, el impacto del ser humano en los ecosistemas en todo Chile, la resiliencia social, el antropoceno, entre otros.

El (CR)2 y el Departamento de Geofísica

En relación con los principales aportes del (CR)2 al DGF, la académica Gallardo cuenta que "ha permitido integrar actividades que ya realizábamos como departamento y también nos ha
permitido poder conocernos más. En ese sentido, el (CR)2 ha permitido ampliar nuestro trabajo de Geofísica. Los centros de excelencia generan instancias no solo interdisciplinarias, sino interinstitucionales de diversa índole que son complementarias a las que uno realiza bajo la disciplina de la geociencia y la geofísica".

Otro de los puntos que destaca Gallardo es el trabajo con los estudiantes y la formación académica. "Adscribir las tesis de estudiantes al centro, principalmente en el caso de las ciencias atmosféricas, ha permitido a nuestros estudiantes crecer académicamente en un contexto interdisciplinario, y también conocer otras ámbitos del saber. Por otra parte, les ha permitido ver su trabajo en un contexto de relevancia social e incluso política. Por último, en ámbitos de internacionalización han podido interactuar con científicos de otras partes del mundo, lo cual sin duda ha sido beneficioso para ellos y para nosotros, por supuesto. Los estudiantes del departamento (junto con los de las universidades asociadas) han sido fundamentales para los logros de estos cinco años.

En relación a la academia, se espera que en esta segunda fase del (CR)2 se pueda seguir creciendo y poder tener un académico de jornada completa asociado al departamento. A la fecha, junto a Laura Gallardo están adscritos al (CR)2 los académicos del DGF: Rene Garreaud, Maisa Rojas, Roberto Rondanelli y Nicolás Huneeus.

Para la profesora Laura Gallardo, los instrumentos que se han podido adquirir a través del Fondap han sido un aporte a la investigación que se desarrolla en el área. Destacó que hoy se está trabajando en la instalación de un observatorio andino, que vendrá a complementar la ciencia que se realiza desde otros ámbitos del saber.

Para los próximos cinco años "se vienen nuevos desafíos, y esperamos seguir construyendo. Desde la geofísica, tenemos que pensar en los eventos extremos hidroclimáticos y qué consecuencias tienen y cómo está preparada nuestra sociedad para enfrentarlos. Tenemos que pensar en el desarrollo sostenible y sustentable de nuestras ciudades, en las zonas costeras, en el cambio de uso de suelo más allá de las descripciones de cómo nos van a afectar los regímenes de incendios y, muy importante, entender cómo funciona la convivencia y la gobernanza en tiempos del antropoceno", agregó Laura Gallardo.

"Nosotros esperamos no solo posicionar a este departamento, sino que a la Universidad de Chile y a las actividades científicas de Chile" concluyó Gallardo.

*El (CR)2 es un centro de excelencia financiado por el programa de áreas prioritarias (Fondap) de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Conicyt. En él, convergen investigadores de las universidades de Chile, de Concepción y Austral de Chile, junto a científicos de otras instituciones académicas y de investigación.