Por mar y tierra continúa investigación científica internacional

Una vez más, desde Valparaíso se iniciará un crucero científico en el que participará el investigador del DGF, Eduardo Contreras Reyes, acompañado por Sebastián Bahamondes, estudiante de Magister en Geofísica a bordo del buque estadounidense R/V Marcus Langseth de la Columbia University.

Se trata del mismo buque que semanas anteriores realizó una campaña en el norte del país por 45 días en la que participaron el profesor Emilio Vera también académico del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile junto a Felipe González, ex-alumno de nuestro Magister en Geofísica. Felipe González comenzará sus estudios de Doctorado a partir del primer semestre 2017 y los datos sísmicos marinos adquiridos en este crucero serán centrales en la elaboración de su tesis doctoral.

Ahora el profesor Eduardo Contreras será parte de la expedición que investigará en tres zonas del centro y sur del territorio nacional, donde se han generado las rupturas de los terremotos más grandes del Chile central: el de Illapel en 2015, el de Maule de 2010 y el de Valdivia en 1960.

Este crucero, que tendrá una duración de 40 días, es parte de un mega proyecto de colaboración científica que se realiza en conjunto con las universidades estadounidenses: University of Texas at Austin y la Oregon State University.

Eduardo Contreras explica que “en este crucero científico se estudiará desde la Isla Guafo, al sur del archipiélago de Chiloé hasta Coquimbo. Utilizando la técnica sísmica de alta definición se estudiará la estructura interna de la placa continental sudamericana y la placa oceánica de Nazca y por ende el contacto entre estas placas”.

Los esfuerzos en mar adentro serán complementados con registros terrestres. Esto permitirá un mejor entendimiento de la estructura del continente, ahora tierra adentro.

Andrei Maksymowicz, investigador del DGF, señala que “para complementar la operación en mar, se han instalado 50 instrumentos en tierra. Esta labor ha sido emprendida por el equipo del Departamento en conjunto con la Universidad de Liverpool, Inglaterra, que ha aportado los equipos. El despliegue de las 50 estaciones ha estado a cargo mayoritariamente de alumnos”. Entre ellos: Sergio León, Magíster en Ciencias mención Geofísica del DGF que se encuentra haciendo su PhD con Dr. Andreas Rietbrock en la University of Liverpool; Efraín Rivera, estudiante de Doctorado en Geología de la Universidad de Chile; Javier Ojeda y Daniela Calle, alumnos del Magíster en Ciencias mención Geofísica del DGF. También han participado docentes, entre ellos Diana Comte, el mismo Andrei Maksymowicz y Daniel Díaz, que realizarán instalaciones más al sur.

El también investigador del Departamento de Geofísica, Sergio Ruiz, agrega que “hay una zona, al norte de Constitución donde habrá una red más densa de estaciones que serán instaladas gracias al financiamiento de un proyecto FONDECYT, que dirige el profesor Marcelo Farías, académico del Departamento de Geología y cuya co-investigadora es la profesora Diana Comte.

De esta manera, la investigación del suelo marino será complementada con el estudio tierra adentro, a través del equipo de investigadores y estudiantes de los departamentos de Geología y Geofísica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y gracias a los instrumentos aportados por la Universidad de Liverpool, Inglaterra.

Relevancia de estas investigaciones

El equipo investigadores del Departamento de Geofísica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile ha tenido experiencias en proyectos de investigación similares. Es por eso que conocen el valor de lo que llaman “mega cruceros de investigación científica”.

El profesor Maksymowicz comenta que “los datos que se obtengan de este proyecto estarán a disposición de los docentes y los estudiantes del Departamento de Geofísica para sus tesis e investigaciones. Desde ya, con la información del norte de Chile trabajará un estudiante y ya están planificados varios trabajos sobre estos temas a futuro”.

En el mismo sentido, agrega el profesor Contreras, “hay que recordar que este tipo de proyectos son verdaderos “monstruos de investigación (financiados por la National Science Foundations de EEUU)” que están en otra escala y de los cuales se obtiene un volumen de datos muy considerable que se puede utilizar por muchos años. Un día de crucero tiene un valor aproximado de 25 millones de pesos, pero a pesar que es muy caro, la adquisición de datos en el mar es muy eficiente y por eso vale la pena”.