Más de 80 estudiantes y profesores participaron en "Café Con Ciencia"

En la cafetería del salón Enrique D´Etigny de la Facultad, el miércoles 8 de junio, se realizó este encuentro que se tituló "Terremotos en Chile: ¿por qué, cuándo y dónde?". Durante la velada, el profesor Ruiz explicó el movimiento de las placas tectónicas y ejemplificó con el terremoto de Illapel, ocurrido entre Tongoy y Los Vilos, el 15 de septiembre de 2015.

Más adelante indicó que para entender por qué ocurren los terremotos, la sismología recurre a las crónicas de 500 años atrás, en las que se registra la ocurrencia de grandes sismos. De hecho, en la zona del terremoto de Illapel se habían registrado otros movimientos importantes en los años 1943, 1880 y en 1730.

El profesor Ruiz explicó además que el análisis de suelo es una fuente importante para conocer el por qué, cuándo y dónde de los terremotos. Así también, desde los años `90, la tecnología de los GPS permite medir el movimiento de las placas e identificar donde se producen los acoplamientos.

Las explicaciones del docente fueron complementadas con las respuestas que dio a cada una de las preguntas de los asistentes, en una amena conversación de café. Sergio Ruiz obtuvo un Doctorado en Sismología en el Institut de Physique du Globe de Paris en el año 2012. Es Magíster en Ciencias, mención Geofísica de la U. de Chile, Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería sísmica de la Universidad de Chile e Ingeniero Civil, mención estructuras y construcción de la misma casa de estudios.

En este Café Con Ciencia participaron, además de estudiantes y docentes del Departamento de Geofísica, alumnos de 2° a 4° año medio, del Liceo Nacional y del colegio Centenario, que fueron invitados a través de la Unidad de Educación Ambiental de la Municipalidad de Maipú.

La actividad culminó con la voz de Carla Catalán, quien realizó una interpretación musical de temas del folklore chileno.