En un escenario marcado por la recurrencia de desastres socionaturales, Chile ha avanzado hacia un marco institucional que reconoce la gestión del riesgo como una responsabilidad permanente del Estado, con énfasis en la prevención, la planificación territorial y la coordinación multinivel.
Este enfoque demanda información técnica robusta, capacidades locales instaladas y una articulación efectiva entre conocimiento científico y toma de decisiones públicas en un escenario en el cual el rol de la academia resulta clave para acompañar a los gobiernos locales en la identificación de amenazas, vulnerabilidades y medidas de reducción del riesgo.
En este contexto, las y el estudiante Amanda Magnere, Leonor Valdés, Paula Valenzuela y José Luis Tapia colaboraron en el desarrollo de un informe sobre el estado de la gestión de riesgos de desastres en la comuna de San Antonio como parte de las actividades del curso, “Peligros Naturales” (GF3024).
En la asignatura impartida por los profesores del Departamento de Geofísica (DGF) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, Jaime Campos, René Garreaud y Julián Cortés, las y el estudiante desarrollaron un documento con información geográfica y geofísica de la comuna; una caracterización de problemas y amenazas detectadas; y medidas preventivas para ser aplicadas por la municipalidad.
“Esto es algo que hacemos todos los años desde que partió el curso en 2021: elegir una comuna con la cual trabajar y llevar a cabo una especie de acompañamiento en el tema”, explicó el profesor de la asignatura, Julián Cortés.
El docente del DGF e investigador del Programa Riesgo Sísmico agregó que, desde que se comenzó a impartir la asignatura hace cinco años, las y los estudiantes han trabajado con municipalidades como San José de Maipo y Peñalolén, en la Región Metropolitana; Lago Verde, en la región de Aysén, a las cuales se sumó San Antonio, en la Región de Valparaíso, durante el semestre de primavera de 2025.
“Cuando hicimos la primera versión del curso en 2021, las municipalidades aún no implementaban planes de gestión de riesgos de desastres y nuestro trabajo se centraba en ayudar a entender cómo era la nueva institucionalidad sobre el tema. No obstante, a medida que pasó el tiempo, los municipios comenzaron a avanzar en el diseño de propuestas para prevenir y enfrentar emergencias y el trabajo de las y los estudiantes de la asignatura fue evolucionando”, sostuvo el profesor Cortés.
Al referirse a la experiencia con la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres (UGRD) de la Municipalidad de San Antonio, el profesor del DGF reconoció que fue de menos a más, “La municipalidad sólo tenía vigente un plan de emergencia con un capítulo sobre amenazas de tsunamis y amenazas hidrometeorológicas que nos dedicamos a revisar”, precisó, al referirse a los documentos técnicos sobre prevención de riesgo de desastres que exige la normativa vigente (ley N°21.364) a las municipalidades del país.
Por su parte, la estudiante del curso, Paula Valenzuela, relató que, entre las tareas que le correspondió llevar a cabo, se incluyeron entrevistas a funcionarias y funcionarios de la municipalidad y experimentos para medir tiempos de llegada a las zonas seguras y evaluar las rutas de evacuación de tsunamis.
“Fue un semestre de mucho trabajo que incluyó bastante investigación, estudio y modelación. Lo bueno fue recibimos mucho apoyo por parte de la municipalidad, porque respondieron todas nuestras preguntas, nos enviaron material para informarnos y, tras nuestra primera presentación, nos hicieron las acotaciones que necesitábamos para corregir nuestros errores y replantear nuestras propuestas”, aseguró.
En esta línea, el encargado de la UGRD de la Municipalidad de San Antonio, Juan Carlos Ortiz, calificó como “sumamente útil” el trabajo realizado por las y el estudiante del curso, “Peligros Naturales”.
“La mayor parte de la población de la comuna, aproximadamente un 60 por ciento, vive, trabaja y hace sus trámites en el centro de la ciudad y ahí el peligro de inundación es alto. Por eso, el levantamiento de información sobre las vías para evacuar ante emergencias que hicieron las y los estudiantes de la Universidad de Chile fue algo que nos pareció muy importante”, afirmó Juan Carlos Ortiz.
Por esta razón, el especialista en gestión de riesgos de desastres de la municipalidad de San Antonio confirmó que, la información obtenida y el trabajo desarrollado por las y el estudiante del curso, “Peligros Naturales”, serán incluidos en el plan operativo y el plan preventivo de reducción del riesgo de desastres de la comuna.
Además, adelantó que es muy probable que el profesor Julián Cortés y las y el estudiante de la versión del semestre de primavera 2025 de “Peligros Naturales” sean invitados a participar en la próxima reunión del Comité de Gestión de Riesgos de Desastres (COGRID) de San Antonio en marzo próximo.
Ante esta posibilidad, la estudiante Paula Valenzuela y el profesor Julián Cortés expresaron su satisfacción. “Quedamos muy conformes con lo que logramos hacer. A pesar de que fue un gran esfuerzo, resultó ser una experiencia muy enriquecedora porque aplicamos datos para aportar algo útil a la comunidad. Realmente, poder tomar cursos como este, que dan la oportunidad trabajar con casos reales en distintos lugares del país es algo que ayuda mucho a nuestra formación”, manifestó Paula Valenzuela.
Por su parte, el profesor Julián Cortés calificó la invitación a la próxima reunión del COGRID de la municipalidad de San Antonio como una oportunidad muy interesante. “Significa que nuestras y nuestros estudiantes hicieron un buen aporte”, expresó el profesor del DGF, quien también destacó que, desde la primera versión del curso, el trabajo con las municipalidades ha tenido muy buenos resultados.
“Lo que más me ha gustado de todo el proceso ha sido, sin duda, ser testigo del momento en que las y los estudiantes se dan cuenta de que, más allá de lo académico, su carrera tiene una aplicación práctica y concreta”, concluyó.
