Estudiante de postgrado del DGF participa en Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo

Tesista del DGF participa en Jornadas de Jóvenes Investigadores

Un avance de la tesis, "Evaluación de las mediciones simultáneas de viento y oleaje de la misión satelital CFOSAT en la región del Pacífico Sudeste", presentó la estudiante del Magíster en Meteorología y Climatología (MMC) del Departamento de Geofísica (DGF), Alexandra Fuenzalida Artigas, en la trigésima versión de las Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM) realizada hace unos días en Asunción, Paraguay.

En el encuentro, cuyo fin es promover la vinculación entre jóvenes científicos/as de América del Sur, y en el que participaron jóvenes investigadores/as de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, la estudiante de postgrado del DGF expuso su trabajo de investigación en 10 minutos ante una comisión evaluadora y también en formato de poster.

"Mi trabajo fue muy bien recibido. Se me acercaron compañeras y compañeros de la Universidad de Chile y también estudiantes de otros países para saber más de mi tema y averiguar si les servía para sus investigaciones. Incluso un académico de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), que integraba el comité evaluador, me felicitó por mi investigación y los avances que ya llevaba", dijo la estudiante del DGF.

Alexandra Fuenzalida Artigas explicó que su motivación por participar en las jornadas en Paraguay surgió tras ver una publicación en redes sociales del Programa de Movilidad Estudiantil (PME) de la Universidad de Chile, en la cual se ofrecía una beca de viaje. "Me motivé de inmediato, porque la convocatoria era interdisciplinaria y estaba dirigida a tesistas finalizando sus investigaciones, así que elaboré los documentos que pedían y fui seleccionada junto a 13 estudiantes de distintas facultades de la Universidad de Chile".

"La verdad, me gustó muchísimo la experiencia", reconoció la estudiante del DGF, quien destacó que “se armó un grupo muy bueno” no solo entre las y los integrantes de la delegación de la Universidad de Chile, sino también con las y los asistentes de otras instituciones chilenas presentes, como la Universidad de Playa Ancha y la Universidad de Santiago de Chile.

"Todas y todos estuvimos con la disposición de saber de qué trataban nuestros trabajos, apoyarnos y también de conocer a investigadores de otros países, tanto para generar alguna colaboración futura como para compartir en los momentos de distensión. De hecho, conversamos con chicas y chicos de Brasil, Bolivia y Paraguay, así que fue bien entretenida esta instancia y me siento muy agradecida de haber vivido esta experiencia".

Al ser consultada por el aporte de las jornadas realizadas en Paraguay en su formación científica y profesional, Alexandra Fuenzalida Artigas respondió que participar en este encuentro le permitió practicar la presentación final de su tesis de postgrado.

"Me fue muy útil esta jornada para acotar el tiempo que tardo en exponer algunos puntos de mi trabajo y priorizar a qué temas dar más énfasis. En el plano profesional, siento que haber participado en estas jornadas fue de gran ayuda para potenciar la generación de redes de colaboración con investigadoras e investigadores jóvenes de otros países y también con académicas y académicos de otras universidades con quienes trabajar en un tema coincidente dentro un futuro próximo", argumentó.

En esta línea, Alexandra Fuenzalida Artigas invitó a las y los estudiantes del DGF a "darse el ánimo de reunir la documentación solicitada y postular” a la próxima versión de las Jornadas de Jóvenes Investigadores, que tendrá lugar en Montevideo.

Finalmente, la tesista del MMC manifestó su reconocimiento al PME Central, de la Dirección de Relaciones Internacionales (DRI) de la Universidad de Chile. “Quiero agradecerles por la organización de este viaje y la muy buena disposición que tuvieron para acompañarnos y compartir nuestras publicaciones en redes sociales".

La delegación de la Universidad de Chile en la 30ª versión de las Jornadas de Jóvenes Investigadores fue integrada por el director de investigación de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, Rodrigo Fuster; y las y los estudiantes de la Facultad de Ciencias, Catalina Sierra, Edelmira Fernández, Fernando Gutiérrez, Natalia Edwards, José Coche, Deirot Riquelme y Amelia Cox; de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Belén Agüero; de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Francisca Medina; de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Vicente Sepúlveda y Alexandra Fuenzalida; de la Facultad de Ciencias Sociales, Maite Araya; de la Facultad de Economía y Negocios, Carolina Held; y del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos, Jocelyn Arce.