Noticias

Huellas de la dictadura militar en la comunidad de Beauchef

Huellas de la dictadura militar en la comunidad de Beauchef

Septiembre 2023

El siguiente es un recuento parcial, que en la forma de penosas y dramáticas descripciones de lo ocurrido a personas que estuvieron vinculadas con la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, da cuenta de la violencia y barbarie que se desató en todo el país luego del golpe militar de 1973. Este breve ejercicio de memoria histórica está dedicado especialmente a las nuevas generaciones, particularmente a las y los actuales estudiantes de Beauchef, para que en conocimiento de estos hechos hagan todo lo posible y contribuyan en todo lo que puedan para que no vuelvan a ocurrir nunca más.

Las fuentes de información utilizadas fueron U-Campus y el listado histórico de titulaciones que dispone la Secretaría de Estudios de la FCFM. Desde el sitio web Memoria Viva y el sitio Web del Museo de la Memoria se transcribieron descripciones de los acontecimientos que afectaron a las personas que a continuación se mencionan.

Enrique Antonio Maza Carvajal. En 1973 era un estudiante de la carrera de Ingeniería Civil Electricista, de nacionalidad venezolana. El 12 de septiembre de 1973 su cadáver fue encontrado en la vía pública y remitido por Carabineros al Instituto Médico Legal. El informe de autopsia expresa que la causa de muerte fue una "herida de bala cérvico raquídeo-medular". La comisión que analizó su caso llegó a la convicción que, no pudiéndose determinar los autores de la muerte ni las circunstancias de la misma, Enrique Maza Carvajal cayó víctima de la violencia política imperante en el país a la fecha de los hechos.

Eduardo Núñez Vergara. Al momento de su muerte era estudiante de la carrera Ingeniería Civil de Minas. Falleció el 13 de septiembre de 1973 en un departamento de la calle Bandera de Santiago, por una herida de bala pectoral derecha sin salida de proyectil, según consigna el certificado médico de defunción del Instituto Médico Legal. El día de los hechos, Eduardo Núñez se encontraba en el departamento que habitaba junto con una hermana. Sus familiares señalaron que mientras observaba por la ventana hacia la calle Puente, recibió un impacto de bala de origen desconocido, y falleció en el lugar.

Luis Julio Guajardo Zamorano. Fue estudiante de la carrera de Ingeniería Civil Mecánica hasta el semestre de primavera de 1973. Era militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). El 20 de julio de 1974 fue detenido por agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA). El 23 de julio, fue conducido a la calle con la finalidad de que reconociera a sus compañeros de militancia, circunstancia que aprovechó para escapar. En la huida fue atropellado y trasladado a la Posta Central donde fue recapturado por los agentes de la DINA. Nunca más se supo de él y hasta esta fecha es uno de los detenidos desaparecidos.

Carlos Cuevas Moya. Fue estudiante de la carrera de Geología hasta el semestre de otoño de 1973. Era militante del Partido Comunista. El 20 de diciembre de 1973 fue detenido por civiles, en casa de su madre y en presencia de testigos. Fue ejecutado el día siguiente, acusado de participar en un llamado “Plan Leopardo” junto a otras 4 personas.

Sergio Fernando Órdenes Albornoz. Fue estudiante del Plan Común de la Escuela de Ingeniería durante los semestres de otoño y primavera de 1971. Era militante del MIR. Fue detenido en Santiago entre el 8 y el 10 de enero de 1975. Un compañero de prisión fue testigo de su detención y posterior reclusión en la Villa Grimaldi. Permanece desaparecido hasta ahora.

Clara Elena Canteros Torres. Fue alumna del Plan Común de la Escuela de Ingeniería durante los semestres de otoño y primavera de 1973. El 23 de julio de 1976 fue detenida por agentes de la DINA en la vía pública, cerca de su domicilio, al bajarse de un bus de la locomoción colectiva en la intersección de las calles Panamá con Rojas Magallanes, en la comuna de La Florida. Era militante del Partido Comunista. Permanece desaparecida hasta ahora.

Diego Matus de la Maza. En el semestre de otoño de 1976 había inscrito el curso Trabajo de Título mención Ingeniería Sanitaria I, como estudiante en la etapa final de la carrera de Ingeniería Civil. Fue detenido el 29 de junio de 1976 por agentes del Comando Conjunto, quienes lo confundieron con otra persona que buscaban. Su cadáver fue encontrado el 1 de julio de 1976, en un barranco cercano al balneario de San Sebastián, con huellas evidentes de tortura. El informe de autopsia señaló como causa de la muerte la asfixia por estrangulamiento.

Patricio Enrique Manzano González. En el verano de 1985 participaba en los primeros trabajos de verano que organizaba la FECH en la época de la dictadura. Era estudiante de Plan Común de la Escuela de Ingeniería a la cual había ingresado en 1983. En el contexto de la actividad mencionada, personal de carabineros realizó detenciones masivas de estudiantes. Uno de los detenidos fue Patricio Manzano, quien falleció el 9 de febrero de 1985 a consecuencia de la negligencia de agentes del Estado, los cuales, viéndolo en estado agónico a causa de una insuficiencia cardíaca, no autorizaron la atención médica correspondiente.

Fernando Nolberto Villalón Pérez. A la fecha de su fallecimiento era estudiante de Plan Común. Había ingresado a la Escuela de Ingeniería en 1986. El 31 de enero de 1988, un artefacto explosivo estalló en el interior de un departamento ubicado en calle Las Encinas de Villa Portales, en la comuna de Estación Central en Santiago. Tres personas resultaron muertas, incluyendo Fernando Villalón Pérez y el inmueble quedó completamente destruido. Persisten diversas interrogantes respecto de este caso, que hasta la fecha no han sido aclaradas.

David Silberman Gurovich. En 1963 obtuvo el título de Ingeniero Civil Industrial en la FCFM. A la fecha del golpe militar ocupaba el cargo de Gerente General de Cobre Chuqui y militaba en el Partido Comunista. El 15 de septiembre de 1973 se presentó voluntariamente al Comandante Militar de Calama, quedando detenido y sometido a proceso por un Tribunal Militar de tiempo de guerra de Calama. El 28 de septiembre de ese año el Consejo de Guerra dictó sentencia condenándole a la pena de 10 años de prisión, debiendo cumplir su condena en Santiago, por haber sido requerido desde aquí por un bando. Trasladado a Santiago, permaneció en la Penitenciaría hasta octubre de 1973. A mediados de ese mes es trasladado al recinto de detención 4 Alamos, desde donde desaparece a fines de octubre o primeros días de noviembre de 1973.

Alfredo Rojas Catañeda. En 1966 obtuvo el título de Ingeniero Civil Electricista en la FCFM. Durante el gobierno de Salvador Allende ocupó el cargo de Director de la Empresa de Ferrocarriles del Estado. Era militante del Partido Comunista. A fines de septiembre de 1974 fue detenido por primera vez por agentes de la DINA y trasladado al recinto de la calle José Domingo Cañas donde fue interrogado bajo tortura alrededor de 10 días tras lo cual fue dejado en libertad. Posteriormente, a fines de enero o principios de febrero de 1975, fue nuevamente detenido por agentes de la DINA quienes lo trasladaron a Villa Grimaldi desde donde fue dejado en libertad en horas de la noche del mismo día de la detención. Finalmente, el 4 de marzo de 1975, fue detenido por tercera vez por efectivos de la DINA y llevado Villa Grimaldi donde fue sometido a intensas torturas e interrogatorios. En este recinto fue visto hasta finales de la segunda semana de abril de 1975. Luego se pierde todo rastro de su persona.

José del Carmen Sagredo Pacheco. Según información disponible en el sitio Web Memoria Viva, a la fecha de su detención en 1975 se desempeñaba como maestro carpintero en el Instituto de Investigación y Ensayos de Materiales (IDIEM) de la FCFM. Era militante del Partido Comunista. En el Informe elaborado por la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación se expresó que: "en la madrugada del día 3 de noviembre de 1975 fue detenido por agentes de seguridad del denominado Comando Conjunto, siendo trasladado a la Base Aérea de Colina. Según un testimonio allegado, falleció en ese lugar, a consecuencias de las torturas con electricidad de que fue objeto por parte de militares que lo interrogaban, quienes después hicieron desaparecer su cuerpo”.

Al cumplirse los 50 años del golpe militar de 1973 la FCFM ha expresado su compromiso de construir su futuro con memoria. Los relatos que aquí se presentan son parte de ella. ¡No les olvidamos!

Últimas noticias