Noticias

Académicos del DGF se refieren a mega incendios forestales ocurridos en Ñuble y Biobío durante febrero

Académicos del DGF se refieren a mega incendios forestales de febrero

Una activa participación como entrevistados y colaboradores para medios de comunicación tuvieron los académicos del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile e integrantes del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, Roberto Rondanelli y René Garreaud, con motivo de los incendios forestales de gran tamaño (mega incendios) ocurridos en febrero la zona centro sur del país y que provocaron en una catástrofe socio ambiental de grandes proporciones.

En artículos publicados por los medios Deutsche Welle, Le Monde, Las Últimas Noticias, The New Scientist y la plataforma Earth Observatory, de la NASA, ambos académicos apuntaron al cambio climático, las plantaciones de monocultivos y las masas de aire cálido como parte de los factores determinantes en la propagación de los siniestros en las zonas del Ñuble y Biobío.

“Los bosques con especies introducidas son muy poco resilientes a los incendios y los favorecen”, así que “cuando se inicia el fuego es muy difícil de controlar”, afirmó el académico del DGF e investigador del (CR)2, Roberto Rondanelli, en un artículo publicado por Deutsche Welle en español.

Por su parte, el académico del DGF y director del (CR)2, René Garreaud, se refirió al origen de las temperaturas extremas y la prolongada sequía en la zona centro sur de Chile que ofrecen el telón de fondo para estos mega incendios.

“Toda la zona central está experimentando altas temperaturas debido a la intensa radiación solar y descenso generalizado del aire cálido debido al anticiclón del Pacífico, pero las zonas del Ñuble y Biobío se llevan las extremas precisamente por la acción del viento Puelche“, dijo el profesor Garreaud en Las Últimas Noticias.

A esta declaración académico del DGF y director del Centro de Ciencia del Clima y a Resiliencia (CR)2, René Garreaud, sumó una nueva colaboración con la sección, “Imagen del Día”, del sitio web Earth Observatory de la NASA en la cual comentó vistas satelitales de los incendios del Ñuble y el Biobío.

“Chile se encuentra en medio de una sequía, que ha provocado una disminución en los niveles de los embalses y una serie de tensiones en torno al agua”, publicó Earth Observatory de la NASA en el artículo “Fires Blaze Through South-Central Chile” (“Incendios arden en el centro sur de Chile”).

El análisis de las imágenes satelitales de los incendios forestales del Ñuble y el Biobío de febrero de 2023 se transformó en la colaboración número 11 del académico del DGF y subdirector del (CR)2 con Earth Observatory, de la Nasa.

Últimas noticias