Profesores del DGF, Eduardo Contreras y Nicolás Huneeus, ascienden de categoría académica

Profesores del DGF ascienden de categoría académica

La Universidad de Chile oficializó los nombramientos de los académicos del Departamento de Geofísica (DGF), Eduardo Contreras y Nicolás Huneeus, como profesor titular y profesor asociado, respectivamente.

Al conocer la noticia, los docentes manifestaron su satisfacción por su ascenso en la jerarquía académica. “Para mí es un gran honor haber trabajado todos estos años en la Universidad de Chile y haber contribuido con investigación y docencia”, dijo el académico Eduardo Contreras Reyes.

El nuevo profesor titular de la Universidad de Chile relató que, tras su ingreso al Departamento de Geofísica en 2009 como profesor asistente, fue ascendido a la categoría de profesor asociado en 2013. “Me costó 10 años poder pasar a ser profesor titular. Fue una etapa de bastante esfuerzo que implicó guiar memorias y tesis, participar en proyectos nacionales e internacionales, colaborar como editor de revistas científicas internacionales y reconocimiento internacional por mi trabajo científico, así que estoy muy contento por este nombramiento”, agregó.

Por su parte, el nuevo profesor asociado del DGF, Nicolás Huneeus, reconoció que, tras enterarse de su nombramiento, sintió alegría y tranquilidad, “no solo en términos de estabilidad laboral, sino también por el reconocimiento manifestado por mis colegas”.

“Esto es un reflejo de que uno ha logrado ciertas cosas. Hay una cierta exigencia para pasar de grado que logré cumplir y esto, de alguna manera, es un reconocimiento al trabajo que he venido haciendo”, afirmó.

Logros y trayectoria

Eduardo Contreras Reyes es licenciado y magíster en ciencias con mención en Geofísica de la Universidad de Chile y obtuvo el grado de doctor en Geofísica en la Universidad Christian Albrechts de Kiel, Alemania.

Como docente, Eduardo Contreras Reyes ha dictado cursos de pregrado y postgrado como Exploración Sísmica, Geodinámica, Prospección Geofísica I, Prospección Sísmica, Mecánica de Fluidos Aplicada a la Geociencia, Geodinámica del Margen Chileno, y Geodinámica. A ellos se suma su participación como profesor integrante, coguía y guía de 30 memorias y tesis de pregrado y postgrado.

Como investigador, Eduardo Contreras Reyes figura como autor y coautor de un libro, 58 publicaciones científicas indexadas y ocho proyectos de investigación, trabajo al cual se suma su colaboración como editor en la revista Journal of Geophysical Research-Solid Earth (JGR-SE), de la Unión Geofísica Americana (American Geophysical Union, AGU).

En el ámbito de docencia y administración destaca su trabajo en el Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile como coordinador del área de Tierra Sólida entre 2010 y 2012; jefe docente, entre 2012 y 2017; y subdirector, desde 2016 a 2017.

Nicolás Huneeus es ingeniero civil químico y magíster en Geofísica mención ciencias atmosféricas de la Universidad de Chile. Su doctorado lo realizó en la Universidad de Ciencias y Tecnología de Lille 1, Francia.

Como docente, Nicolás Huneeus ha dictado cursos de pregrado y postgrado entre los cuales se cuentan Contaminación Atmosférica, Desafíos de Innovación en Ingeniería y Ciencias, Ciencia del Clima, Sistemas de Observación, Introducción a la Meteorología, Sistemas Newtonianos, Nuevos antecedentes sobre amenazas naturales, Sistemas de Observación de la Atmósfera, Causas del cambio climático: Ciencia del clima y emisiones antrópicas, y Nuevos antecedentes sobre Geo-amenazas en contexto América Latina.

Junto con dictar los mencionados cursos, Nicolás Huneeus ha participado como profesor integrante, coguía y guía de 30 memorias y tesis de pregrado y postgrado.

En el ámbito de la investigación, el profesor Huneeus es autor y coautor de un libro, 40 publicaciones científicas y 10 proyectos de investigación.

En el ámbito de docencia y administración destaca su trabajo en el Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile como actual coordinador del Magíster en Meteorología y Climatología.