Con alta convocatoria finaliza curso sobre Geofísica de la Escuela de Verano 2023

Con alta convocatoria finaliza curso sobre Geofísica de la EdV 2023

Más de 40 alumnos y alumnas de séptimo básico a segundo medio participaron en el curso “Geofísica: la ciencia de los peligros naturales”, que impartieron las egresadas del Departamento de Geofísica (DGF), María Constanza Flores y Constanza Urbina, en el marco de la Escuela de Verano (EdV) 2023, de la Universidad de Chile.

La actividad realizada en forma presencial en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile tuvo como objetivo aportar a la comprensión de los distintos fenómenos y peligros naturales que ocurren en el país, desde un punto de vista geofísico, reconocer sus características e identificar posibles medidas de mitigación.

“Este curso fue planeado para dictarlo en el verano de 2020, pero ese año la Escuela de Verano se canceló por causa del estallido social y luego vino la pandemia”, dijo María Constanza Flores, profesora y cocreadora de “Geofísica: la ciencia de los peligros naturales” junto a la titulada del Magíster en Meteorología y Climatología (MMC) del DGF, María Jesús Rapanague.

María Constanza Flores precisó que, previamente en 2020, solo había sido posible ofrecer una versión del curso en línea, pero “ahora que pudimos dictarlo en forma presencial siento que estuvo genial y que fue el curso que siempre soñamos dar”.

Sobre este punto, la licenciada en ciencias con mención en Geofísica y candidata a Magíster en Meteorología y Climatología de la Universidad de Chile, Constanza Urbina, confirmó que, tras su primera experiencia, en 2021, como docente del curso en línea “Meteorología: mucho más que dar el tiempo en la tele”, pudo comprobar que “hacer un curso de forma presencial es muy diferente y mucho más divertido, no solo para nosotras como docentes, sino que también para las y los estudiantes, porque permite realizar actividades más didácticas e interesantes”.

Entre estas últimas destacó el lanzamiento de un globo sonda, en el cual colaboraron el académico, Roberto Rondanelli; el instrumentista, José Miguel Campillo, y estudiantes del MMC; y una visita al Centro Sismológico Nacional (CSN), ambas seguidas con gran atención por las y los 42 participantes del curso.

“No sabía mucho de Geofísica. Había fenómenos que no entendía y este curso me ha permitido conocerlos de una manera más profunda. También me gustó porque las profesoras se esforzaron por enseñarnos de la manera más clara posible”, destacó el alumno del liceo Bellavista de La Florida, Benjamín Soto.

Por su parte, la alumna del colegio Francisco Varela de Peñalolén, Matilda Millie, valoró los contenidos aprendidos y la modalidad de trabajo. “Nos enseñaron muchas cosas. También hicimos diferentes proyectos en clases y tuvimos que preparar una presentación final”, afirmó.

Al ser consultadas por la buena recepción del curso por parte de sus alumnas y alumnos, María Constanza Flores y Constanza Urbina reconocieron sentirse muy satisfechas.

“En versiones anteriores de la EdV había dictado un curso sobre sismología y constantemente tenía problemas por la baja inscripción, así que pensaba que tendríamos pocos estudiantes, pero no fue así. De hecho, me sorprendió su entusiasmo y ganas de resolver sus dudas”. Por eso, no tengo ninguna duda de que lo que aprendieron les servirá para saber cómo reaccionar ante distintos eventos en Chile”, destacó María Constanza Flores.

Por su parte, Constanza Urbina aseguró que “haber participado como profesora en una instancia como esta es algo que me emociona mucho, porque me recuerda el verano entre 3ro y 4to medio del colegió en que me inscribí en un curso de la escuela de verano y descubrí mi encanto por la Geofísica”.

En esta línea, la tesista del MMC confirmó que “tanto María Constanza como yo tenemos muchas ganas de repetir el curso, pero dependerá de las circunstancias de la Escuela de Verano y, claro está, del interés de niños y niñas por inscribirse", concluyó.