Integrantes del DGF, CSN y AMTC logran destacada participación en conferencia LACSC 2022

Integrantes del DGF, CSN y AMTC participan en LACSC 2022

Con trabajos sobre tsunamis, antearco, enjambres y tomografías sísmicas, investigadores/as del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile (DGF), del Centro Sismológico Nacional (CSN) y del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería (AMTC, por sus siglas en inglés) participó en la cuarta versión de la Asamblea de la Comisión Sismológica para América Latina y el Caribe (Latin American and Caribbean Seismological Commission IV Assembly, LACSC2022).

La delegación integrada por las/los investigadores del DGF, Sergio Ruiz, Francisco Pastén-Araya, Bertrand Potin, Javier Ojeda, Kellen Azúa, Rogelio Torres, Nicolás Vera y Carolina Gutiérrez; del CSN; Sergio Barrientos; y del AMTC, Valentina Reyes-Wagner y Sergio León-Ríos, expuso sus trabajos en forma presencial y remota en la asamblea realizada en Quito, Ecuador´, donde, además, el director del DGF, Sergio Ruiz, fue elegido como integrante del comité ejecutivo de LCSC por el periodo 2022-2024.

“Fue una muy buena conferencia. Por mi parte, hice una revisión de los últimos 15 años de experimentos con tomografía sísmica en Chile. Esos estudios los ha dirigido la académica del DGF, Diana Comte, con quien estoy trabajando ahora. En resumen, diría que fue una forma de empezar a reunir los trabajos realizados en todo este tiempo para apuntar hacia una foto más grande que incluya todo lo que hemos hecho para obtener una tomografía sísmica de todo Chile. Por ese lado fue bien recibido y obtuvimos buenos comentarios”, dijo el investigador del AMTC, Sergio León-Ríos.

El también graduado del DGF agregó que, el hecho de que LACSC 2022 sea una conferencia pequeña y enfocada en sismología, da una mayor oportunidad de encontrar similitudes y diferencias con trabajos de otros/as investigadores/as que, usando las mismas técnicas, llegan a resultados diferentes para un mismo problema.

“Es interesante ver cómo se empiezan a generar redes nuevas con intereses similares. Por ejemplo, expandir nuestros estudios de tomografía sísmica a volcanes en El Caribe es una de las ideas que recogimos para concretarla como una posible colaboración para más adelante”, afirmó Sergio León-Ríos.

Para la titulada del Magíster en Ciencias con mención en Geofísica, Carolina Gutiérrez, lo más destacable de LACSC 2022 fue interiorizarse acerca de qué tipos de temas se investiga en universidades de América Latina, Estados Unidos, Europa y conocer personalmente a investigadores/as que solo conocía de nombre por haber leído sus artículos con anterioridad.

“Esta fue mi primera conferencia fuera de Chile y me tocó preparar el poster”, dijo Carolina Gutiérrez, quien precisó que, para hacerlo, recibió apoyo del académico del DGF, Sergio Ruiz —quien fue el profesor guía de su tesis de magíster “Inversión Bayesiana en altas frecuencias de la distribución de deslizamiento del terremoto de Tocopilla 2007, Mw 7.7”—, con quien discutió sobre los contenidos y las figuras que iba a incluir. El paso siguiente fue pedir la opinión a la estudiante de doctorado en Geología de la Universidad de Chile, Kellen Azúa; y al egresado del DGF y académico de la Universidad Católica del Maule (UCM), Francisco Pastén, quienes le hicieron comentarios para que presentara de la mejor manera posible.

“Quedé bien satisfecha con la recepción que tuvo el trabajo. Presenté el último día del congreso y había menos personas en la sala de posters, pero me gustó que investigadores a quienes había conocido en los días anteriores, pasaran por donde estaba mi trabajo y preguntaran sobre mi tema”, destacó Carolina Gutiérrez.

Finalmente, la investigadora del DGF reconoció haberse sorprendido con la diversidad de temas presentados. “Me sirvió para conocer qué trabajos se desarrollan en distintos países, escuchar charlas cercanas a mi tema, conocer metodologías interesantes, tomar notas sobre ellas y revisar la posibilidad de aplicarlas para futuras investigaciones”, aseguró.

El detalle de los trabajos presentados en LACSC 2022 y sus autores es el siguiente:

“Crustal Structures and Slab Geometry from Local Earthquake Tomographies Based on National Observatories Datasets: A Study of Ecuador and Chile” (Bertrand Potin).

“Revisiting the 1868 and 1877 earthquakes and tsunamis” (Sergio Barrientos).

“Stochastic Strong-Motion Simulation of Valparaiso 1985 Mw 8.0 Chile Earthquake” (Rogelio Torres-Cuenca).

“Imaging the physical properties along the Chilean margin: a recap of 15 years of experiments using local earthquake tomography” (Sergio León-Ríos).

“Along-Dip Segmentation of the Slip Behavior and Rheology of the Copiapó Ridge Subducted in North-Central Chile” (Francisco Pastén-Araya).

“Seismological and Geodetic constraints on the 2006 Copiapó, northern Chile, seismic swarm” (Javier Ojeda).

“The 2020-2021 Bransfield Strain Seismic Sequence: Spatial and Temporal Relation With Orca Volcano and Tectonics Implications” (Nicolás Vera Cortés).

“Imaging High-Frequency Radiation of Large Earthquakes with a Bayesian Inversion Method” (Carolina Gutiérrez).

“Testing Seismic Tomography Results from an Amphibious Active Experiment: A Case Study in the Marine Forearc in Northern Chile” (Valentina Reyes-Wagner).

“Slow and Fast earthquakes in Chile” (Sergio Ruiz).

”Continuous activity of nonvolcanic Tremor Activity in the vicinity of the Chile triple junction over time” (Kellen Azúa).