Convocatoria académica

La Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, requiere proveer cuatro cargos a contrata en la Categoría Académica Adjunta en el Departamento de Geofísica (DGF), durante el semestre Otoño 2022, conforme a lo siguiente:

1. Un cargo académico de jornada 44 horas semanales en el área de Variabilidad Climática.
  2. Un cargo académico de jornada 44 horas semanales en el área de Química Atmosférica.
  3. Un cargo académico de jornada 12 horas semanales en el área de Sismología Aplicada.
  4. Un cargo académico de jornada 12 horas semanales en el área de Geodesia Espacial.

Se espera que los/las candidatos/as seleccionados/as realicen actividades de investigación y colaboren con otros académicos del Departamento. El nombramiento a contrata en dichos cargos durará un año, pudiendo ser prorrogado, sujeto a un adecuado desempeño.

I.  CARGOS

1. Área Variabilidad Climática

Descripción cargo y Requisitos Específicos de Postulación

Físico/a con título profesional y con grado de Doctor en el área de Ciencias de la Tierra (ej. Meteorología, Ciencias del Clima). Se requiere que el candidato posea conocimiento en modelación climática, impactos climáticos impulsados por forzantes antropogénicos a escala global, evaluación comparativa entre modelos basados en observaciones terrestres y satelitales, y establecimiento de bases de datos observacionales. Asimismo, se requiere experiencia en liderar proyectos de investigación. Nº plazas 1. 44 horas semanales.

2. Área Química Atmosférica

Descripción cargo y Requisitos Específicos de Postulación

Químico/a Ambiental con título profesional y con grado de Doctor en el área (ej. Química Atmosférica, Ciencias Atmosféricas). Se requiere que el candidato posea conocimiento en calidad del aire en Chile, tendencias globales de ozono troposférico, procesos de intercambio estratósfera-tropósfera en el hemisferio sur, e interacciones e impactos de química atmosférica. También se requiere manejo en instrumentación, incluyendo sistemas de espectrometría de absorción óptica diferencial y Proton Transfer Reaction Mass Spectrometer (PTR-MS). Asimismo, se requiere experiencia previa en liderar proyectos de investigación. Nº plazas 1. 44 horas semanales.

3. Área Sismología Aplicada

Descripción cargo y Requisitos Específicos de Postulación

Ingeniera/o con grado de Doctor en el área. Se requiere que el candidato posea conocimiento en el área de fuente sísmica de terremotos, caracterización dinámica de suelo y peligro sísmico. Además, experiencia previa en docencia de pre y postgrado y participación en comités de tesis de posgrado. Nº plazas 1. 12 horas semanales.

4. Área Geodesia Espacial

Descripción cargo y Requisitos Específicos de Postulación

Geodesta, con grado de Doctor en el área. Se requiere que el candidato posea conocimiento en el área de la geodesia satelital y estudio del ciclo sísmico de terremotos. Además, se requiere experiencia previa en docencia de pre y postgrado en cursos de geodesia espacial y participación en comités de tesis de posgrado.  Nº plazas 1. 12 horas semanales.

II.  CONSULTAS

Consultas específicas sobre los cargos enviar correo a secretaría: elvira.cadiz@dgf.uchile.cl. (Plazos: la postulación estará abierta desde el viernes 8 de abril hasta el jueves 28 de abril).

III.  REQUISITOS DE POSTULACIÓN

Podrán postular a la presente convocatoria los chilenos o extranjeros que cumplan los siguientes requisitos:

• Tener salud compatible para el cargo.
  • No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos ni haber sido condenado a pena aflictiva.
  • Contar con título profesional de la disciplina indicada para cada perfil de cargo y los demás requisitos específicos señalados para cada uno de ellos en el punto 1) precedente.
  • Los postulantes extranjeros deberán acreditar dominio del idioma español. Además, deberán acreditar el cumplimiento de las normas sobre extranjería.

IV.  ANTECEDENTES REQUERIDOS

Los postulantes deberán presentar los siguientes antecedentes:

1. Currículum Vitae.
  2. Carta que manifieste los fundamentos de la postulación.
  3. Copia de certificación de títulos y grados académicos.
  4. Contacto (1) para consultar referencia (nombre, cargo, institución, correo electrónico).
  5. Declaración jurada simple firmada indicando el cumplimiento de los requisitos expresados en los puntos 3a y 3b.
  6. Todo otro antecedente que permita corroborar los requisitos generales de postulación, los de admisibilidad y elementos de evaluación.

Ver información relacionada en sitio web de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile