Académica del DGF, Maisa Rojas, es nombrada Ministra de Medio Ambiente

La académica del Departamento de Geofísica (DGF) y directora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia, (CR)2, Maisa Rojas, fue nombrada como ministra de Medio Ambiente del gobierno del presidente electo, Gabriel Boric.

Maisa Rojas, quien recibió la llamada del presidente electo, mientras participaba como expositora en un taller de educación ambiental para jóvenes en la región de Magallanes, se refirió a la nueva responsabilidad que asumirá a partir del 11 de marzo como un “tremendo desafío”.

“Quiero agradecer la confianza del presidente electo, Gabriel Boric”, escribió Maisa Rojas en la red social, twitter. “Asumo el cargo de ministra Medio Ambiente para trabajar por un gobierno que enfrenta la crisis climática”, añadió la recién nombrada ministra, quien, al referirse a sus prioridades, mencionó la crisis hídrica, las zonas de sacrificio y la implementación de las leyes de Cambio Climático y Servicio de Biodiversidad Áreas Protegidas (SBAP)”.

Tras conocerse la noticia de su designación, la académica del DGF recibió numerosos saludos por parte de colegas, organizaciones medioambientales y personalidades del mundo académico y político.

“En nombre del departamento, te felicitamos por tu nombramiento como Ministra de Medio Ambiente, un honor y un orgullo para todos nosotros”, dijo el director del DGF, Sergio Ruiz.

Por su parte, el actual ministro de Ciencia y Tecnología, Andrés Couve, envió un saludo por redes sociales en el cual subrayó el trabajo de la directora del (CR)2 “por poner la evidencia al centro de las políticas públicas”, tal como quedó en evidencia en su gestión como integrante del comité científico de la COP25.

“Ahora tenemos la posibilidad implementar directamente las recomendaciones que hicimos y seguir sumando”, comentó, por su parte, la recién nombrada ministra de Medio Ambiente.

Maisa Rojas, licenciada ciencias con mención en Física de la Universidad de Chile y doctora en Física de la Atmósfera de la Universidad de Oxford, sumará su experiencia como ministra de Medio Ambiente a una trayectoria en la cual destacan cargos como los de autora coordinadora del último informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) publicado en agosto 2021, coordinadora científica de la COP25; e integrante del Consejo Asesor Presidencial de la COP25 y del equipo del (CR)2 que brindó asesoría técnica al Senado en la discusión del proyecto de Ley Marco de Cambio Climático.