CEGEOF organiza conversatorio para divulgar el Magíster en Meteorología y Climatología

CEGEOF organiza conversatorio para divulgar MMC

Un conversatorio para dar a conocer el Magíster en Meteorología y Climatología (MMC) entre estudiantes de pregrado organizó el Centro de Estudiantes de Geofísica, CEGEOF. En la reunión moderada por el vocero del CEGEOF, Gonzalo Jeldes, participaron las integrantes del CEGEOF, Teresa Peralta, Alanis Páez, Isadora Ziller; la coordinadora del MMC, Laura Gallardo; las/os graduadas/os del programa, Rocío Ormazábal y Camilo Menares, y la estudiante del MMC, María Jesús Rapanague, quienes se refirieron a aspectos como programa de estudios, financiamiento, pasantías y acompañamiento docente.

“Este magíster es único, porque no hay otro programa sobre Ciencias Atmosféricas de este nivel en Chile. Si alguien desea obtener una especialización en esta disciplina, este es el lugar para hacerlo”, dijo la coordinadora del programa, académica del Departamento de Geofísica (DGF) de la Universidad de Chile e investigadora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia, (CR)2, Laura Gallardo.

La coordinadora del MMC mencionó que, desde su fundación, en 1990 —como parte del Magíster en Ciencias con mención Geofísica— el MMC ha ido recogiendo las actividades de investigación del DGF y de otras organizaciones como, por ejemplo, el (CR)2. “En un principio, el énfasis estuvo en temas clásicos como meteorología sinóptica y capa límite atmosférica, sin embargo, hoy nos encontramos con una mayor variedad de tópicos de investigación, como variabilidad interdecadal, climatología, contaminación atmosférica, química atmosférica y resiliencia”, afirmó.

Con respecto al programa de estudios, Laura Gallardo explicó que el programa consta de un total de 90 créditos, de los cuales tres son cursos obligatorios (dinámica de la atmósfera, termodinámica de la atmósfera y proyecto de grado o tesis) y cinco son asignaturas electivas que pueden ser tomados de acuerdo con las competencias de los participantes.

En relación con el financiamiento, la académica Laura Gallardo mencionó que, a través de la Escuela de Postgrado y Educación Continua de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), el MMC otorga la posibilidad de obtener becas y rebajas arancelarias para estudiantes nacionales y extranjeros e invitó a las interesadas e interesados a “postular a estos programas, no solo por el apoyo económico que representan, sino porque también ganar una beca constituye un punto a favor entre los antecedentes académicos”.

Testimonios de egresadas/os

A continuación, las/os egresadas/os, Rocío Ormazábal y Camilo Menares, y la estudiante, María Jesús Rapanague, destacaron parte de su experiencia como ex estudiantes del MMC.

“El programa entrega una base sólida de conocimientos. En ningún momento me he sentido poco capaz de llevar a cabo alguna labor. Muy por el contrario: el magíster me brindó las herramientas necesarias y también una seguridad que no tuve al salir de la licenciatura”, dijo la graduada, Rocío Ormazábal.

La ex alumna del MMC añadió que las posibilidades laborales que se abren con el MMC incluyen, desde la opción de continuar en la academia, hasta ámbitos como la gestión. A ellas sumó la oportunidad de realizar pasantías en el extranjero, gracias a la red de contactos de las académicas y académicos del programa y al apoyo financiero de la Universidad de Chile, a través de programas como Global Leadership. “En mi caso, fue muy gratificante y útil haber hecho una pasantía, porque pude trabajar con investigadores en Europa y conocer esa realidad, tan distinta a la chilena, fue muy enriquecedor para mí”.

El titulado Camilo Menares añadió que uno de los sellos del MMC es la retroalimentación y apoyo entre profesores y estudiantes. “Las académicas y académicos dedican gran parte de su tiempo a las y los estudiantes y el intercambio que se genera es muy bueno y valorable. Además, se traduce en que uno enfrente el mundo laboral con mucha seguridad”.

Camilo Menares afirmó que otro punto a favor del MMC es su énfasis en el modelamiento de datos. “Hoy es muy necesario tener conocimientos sobre ciencia de datos y aprendizaje de máquina. En mi caso, puedo asegurar que la formación del MMC me ha permitido trabajar en este ámbito, e incluso, a la par con personas de otros países que tienen doctorados y postdoctorados”.

Con respecto a la toma de ramos y la realización de la tesis, la candidata al grado de Magíster en Meteorología y Climatología, María Jesús Rapanague, mencionó que es posible tomar cursos del MMC durante la licenciatura. “Para mí fue una buena experiencia, porque me permitió confirmar si acaso estaba realmente interesada en estudiar el magíster”, aseguró.

En cuanto a la realización del proyecto de grado o tesis, María Jesús Rapanague sostuvo que, aunque en su caso fue difícil escribir una tesis durante la pandemia del COVID-19, se trata de una tarea abordable y para la cual se cuenta con el apoyo del programa.

“Cada semestre, las y los profesores envían una lista con posibles materias a abordar”, subrayó la egresada del MMC, quien también recomendó tomar el curso “Laboratorio de Escritura y Comunicación Científica” y participar en talleres de iniciativas como “Armadillo Lab”. “Ambas instancias sirven mucho para aprender a escribir, una habilidad que, después, cuando trabajen, les será de gran ayuda”, aseguró.