Noticias

Diploma Internacional en Sismología finaliza con éxito su sexta versión

Diploma Internacional en Sismología finaliza su sexta versión

(Comunicaciones Centro Sismológico Nacional) Con una ceremonia realizada el 4 de octubre de 2021, y que contó con la presencia de autoridades académicas, diplomáticas y de los estudiantes que fueron parte del programa, se dio cierre al Diploma Internacional en Sismología de la Universidad de Chile, el que tiene como objetivo que profesionales en Ciencias de la Tierra puedan actualizar sus conocimientos y estudiar las últimas tendencias internacionales en monitoreo, investigación e instrumentación sismológica.

El postítulo, impartido por el Departamento de Geofísica (DGF) y el Centro Sismológico Nacional (CSN), bajo la coordinación de la Escuela de Postgrado y Educación Continua de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile y con el apoyo de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), contó con 24 participantes, provenientes de nueve países de América Latina y El Caribe.

La sexta versión del Diploma Internacional en Sismología de la Universidad de Chile tuvo una duración de cuatro meses, se dictó de forma remota y contó con 24 participantes provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Honduras, México, Perú, República Dominicana y Chile.

Además, durante su realización, contó con la participación de integrantes del CSN, uno de ellos en calidad de estudiante, y otros ocho en calidad de expertos dictando clases en el último módulo del programa sobre manejo de bases de datos y operación en tiempo real.

La ceremonia de cierre tuvo entre sus asistentes al Decano de la FCFM, profesor Francisco Martínez; al Director del Departamento de Geofísica y coordinador del Diploma Internacional en Sismología, profesor Sergio Ruiz; a la Jefa del Departamento de Cooperación Sur-Sur y Desarrollo Nacional de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), Carla Guazzini; a la embajadora de Ecuador en Chile, Miriam Esparza; además de representantes de las embajadas de Brasil, Honduras y Perú.

El Decano de la FCFM en su saludo destacó la presencia de estudiantes de gran parte de Latinoamérica en el programa, para aprender y entender los fenómenos de la naturaleza como los sismos y compartir experiencias al respecto, indicando que “en el ámbito de las ciencias es donde la colaboración mejor se ha dado en nuestras sociedades y éste (diploma) es un ejemplo de ello”.

Posteriormente, Carla Guazzini, en representación de AGCID señaló que “los conocimientos entregados en este diploma serán de carácter fundamental para que nuestra región avance en la prevención de desastres naturales, considerando que nuestros países están siempre propensos a este tipo de fenómenos”. Además, invitó a los becarios a convertirse en agentes de cambio en sus respectivos países, donde instalarán las capacidades aprendidas.

En la ocasión la estudiante argentina Raquel Villegas, habló en representación de todos los alumnos del VI Diploma en Sismología, allí agradeció a la FCFM por la realización del postítulo y a AGCID por brindar becas para poder acceder al diploma, expresó que el programa académico “nutrió profundamente nuestra formación abordando una amplia gama de temáticas referidas a la sismología y acorde a las últimas metodologías aplicadas a nivel mundial para la investigación y monitoreo, tanto en el sector privado como en el estatal, transmitidas por profesionales reconocidos en sus áreas de trabajo, quienes se brindaron completamente y estuvieron pendientes de todas nuestras inquietudes”.

El postítulo también tuvo entre sus estudiantes a un integrante del Centro Sismológico Nacional, Esteban Torres, analista de registros sísmicos, quien se refirió a la experiencia indicando que “un aspecto medular del desarrollo y crecimiento de un profesional en el área de las ciencias consiste en una constante adquisición y actualización de conocimientos. Variadas son las herramientas que a uno le permiten cumplir con éxito este objetivo, y en esta ocasión el Diploma de Postítulo en Sismología ha significado una provechosa oportunidad. Durante estos meses que duró el curso, el staff de profesores entregó un amplio abanico de conocimientos que serán de mucha utilidad en el desarrollo y cumplimiento de mis funciones dentro del CSN”.

Últimas noticias