Diploma Internacional en Sismología inicia su sexta versión con 24 nuevos becarios

Diploma Internacional en Sismología inicia su sexta versión

Con 24 nuevos participantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Honduras, México, Perú, República Dominicana y Chile, comenzó la sexta versión del Diploma Internacional en Sismología impartido por el Departamento de Geofísica (DGF), la Escuela de Postgrado y Educación Continua de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) y el Centro Sismológico Nacional (CSN) de la Universidad de Chile, con el apoyo de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID).

La actividad de bienvenida del diploma, impartido en el marco del Programa de Becas de Cooperación Sur-Sur de la AGCID, se realizó a distancia y contó con la presencia del director de la Escuela de Postgrado y Educación Continua de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, Gabriel Easton Vargas; el coordinador de becas de Cooperación Sur-Sur, Sebastián Acevedo Pérez; el jefe subrogante de la División de Administración, Finanzas y Desarrollo de Personas de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), Pablo García Aguirre; el Subdirector de Educación Continua de la FCFM, Jorge Cancino Becerra; y el director del Departamento de Geofísica de la FCFM y coordinador del Diploma Internacional en Sismología, Sergio Ruiz Tapia.

“La Sismología es una disciplina que se cultiva desde hace más de un siglo en Chile y nuestro país posee una gran experiencia acumulada no solo en el aspecto científico, sino también en el formativo. Es en este último ámbito donde este programa representa el anhelo de seguir entregando especialización a profesionales de América Latina y El Caribe en un tema que nos une como región, como es el caso de los terremotos”, dijo el director de la Escuela de Postgrado y Educación Continua de la FCFM, Gabriel Easton.

A continuación, el coordinador de Becas de Cooperación Sur-Sur, Sebastián Acevedo, destacó la importancia de transferir conocimiento entre los países de América Latina y El Caribe. “La Sismología es una disciplina en la cual Chile ha desarrollado importantes competencias. Hoy las ponemos a su disposición para que se transformen en agentes de cambio en sus países y todos podamos seguir creciendo como región”, manifestó.

Finalmente, el director del Departamento de Geofísica de la FCFM y coordinador del Diploma Internacional en Sismología, Sergio Ruiz, agradeció el apoyo de la Escuela de Postgrado de la FCFM y de la AGCID para continuar realizando el programa de especialización en conjunto con el CSN. “Esperamos que para ustedes esta sea una muy buena oportunidad para aprender sobre Sismología. Junto a los profesores y profesoras de este programa dedicaremos, una vez más, nuestro mejor esfuerzo para transmitirles todo el conocimiento que consideremos útil para aportar a su especialización”, aseguró.

Al igual que en 2020, la sexta versión del Diploma Internacional en Sismología tendrá una duración de cuatro meses y será impartida en modalidad a distancia por causa de la pandemia del Covid-19.