Integrantes del DGF, CSN y PRS participan en homenaje póstumo a Edgar Kausel

Integrantes del DGF, CSN y PRS participan en homenaje a Edgar Kausel

Un emotivo reconocimiento a la trayectoria y calidad humana del fallecido sismólogo y Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas, Edgar Kausel, realizó la Asociación Chilena de Sismología e Ingeniería Antisísmica (ACHISINA), a través del seminario en línea, “El desarrollo de la sismología en Chile: homenaje póstumo”.

La reunión liderada por el ex presidente de ACHISINA, Rodolfo Saragoni, contó con la participación de familiares, colegas y ex estudiantes del profesor Edgar Kausel, entre quienes se contaron los académicos e investigadores del Departamento de Geofísica (DGF), el Centro Sismológico Nacional (CSN) y el Programa Riesgo Sísmico (PRS) de la Universidad de Chile, Raúl Madariaga, Sergio Barrientos, Jaime Campos, Felipe Leyton, Sergio Ruiz y Patricio Toledo.

En la primera parte del encuentro, Rodolfo Saragoni mencionó la relevancia de Edgar Kausel como académico del DGF de la Facultad de Ciencias Físicas Universidad de Chile. “En el tiempo de la dictadura militar, gran parte de los sismólogos que habían obtenido sus doctorados en el extranjero partieron fuera de Chile por diferentes razones y él quedó prácticamente solo. A pesar de ello, logró sacar adelante al departamento prácticamente solo. El desarrollo actual de la Sismología en Chile le debe mucho a Edgar Kausel”, afirmó Roberto Saragoni.

A continuación, el académico del DGF y PRS, Raúl Madariaga, mencionó el interés de Edgar Kausel en otras ramas de la Geofísica, como la gravimetría y contribuciones como el desarrollo de una red de estaciones sísmicas en Chile que permitió identificar los sismos precursores del terremoto de 1985, el análisis histórico de grandes terremotos chilenos, la aplicación de geodesia en estudios sismológicos; y el estudio “Interseismic strain accumulation in seismic gap of south central Chile from GPS measurements”, de 2002, en el cual se aseguró que la zona centro sur de Chile estaba madura para la ocurrencia de un gran terremoto de Mw 8.5 que, posteriormente, se materializaría en el evento sísmico de Mw 8.8 del 27 de febrero de 2010.

En la parte final de la reunión, los académicos y ex estudiantes del profesor Edgar Kausel, Sergio Barrientos, Jaime Campos, Felipe Leyton, Sergio Ruiz y Patricio Toledo, se refirieron a la extraordinaria calidad humana y las contribuciones a la sismología del ex académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Mientras Sergio Barrientos mencionó el aporte de Edgar Kausel como profesor guía de más de 20 memorias y tesis de postgrado, Jaime Campos destacó su permanente interés por estudiar la aplicación de la Sismología a la Ingeniería, sin dejar de lado los esfuerzos por realizar aportes científicos a la disciplina.

Entre estos últimos Felipe Leyton, Sergio Ruiz y Patricio Toledo, destacaron las herramientas y metodologías que aplicó el profesor Edgar Kausel tanto para estimar la magnitud y peligro sísmico de grandes terremotos como para comprender el origen de sismos inter e intraplaca y, finalmente, para analizar la reacción de la cuenca de Santiago ante eventos telúricos.