Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Compartir noticia:

Departamento de Geofísica

Geólogo Patricio Toledo sobre Expedición a la Antártica: "Sin datos, nos quedamos ciegos"

Patricio Toledo con parte del instrumental a instalar en Base Escudero

Patricio Toledo con parte del instrumental a instalar en Base Escudero

Eventos sísmicos registrados el mismo día que se instaló el sismómetro en Base Escudero y corresponden a sismos localizados a unos 30 km de Escudero

Eventos sísmicos registrados el mismo día que se instaló el sismómetro en Base Escudero y corresponden a sismos localizados a unos 30 km de Escudero

Enlaces relacionados
Radio Usach: Geólogo Patricio Toledo sobre Expedición a la Antártica: "Sin datos, nos quedamos ciegos"
Programa Riesgo Sísmico (PRS)

En conversación con All you need is lab de la Radio Usach, el Doctor en Ciencias e Investigador del Programa Riesgo Sísmico de la Universidad de Chile, comentó sobre la expedición científica de emergencia que realizaron en la Antártica tras la fuerte actividad sísmica vivida en el lugar y la urgencia de instalar instrumentos de medición y reactivar investigaciones en el territorio.

El pasado 23 de enero se registró un terremoto 7,1 en la Antártica. Sin embargo, la actividad sísmica venía acentuándose y se mantuvo durante los días siguientes. No era una situación recurrente, como explicó Patricio Toledo, ya que “a mitad de año (pasado) empezó una crisis sísmica, una acelaración de la actividad en el estrecho Bransfield”. En ese momento el Instituto Antártico Chileno solicitó ayuda y “armamos un equipo de emergencia, humano y material, y nos fuimos. En general para la Antártica se planifica mucho para ir, porque las condiciones son duras, pero hicimos el mejor esfuerzo”, contó el geólogo, integrante de la expedición ECA 57.

En su primera vez en la Antártica, los desafíos fueron muchos, partiendo por tener que hacer los traslados y cumplir la cuarentenas dadas las dificultades de la pandemia. “Llevamos equipos para medir movimientos fuertes. Están hechos para eso, y además equipos para detectar sismicidad más lejana”, señaló sobre la misión, añadiendo que se trató de “una mezcla de equipos y aprovechamos de ir a mirar una estación de geodesia (para medir deformaciones de largo plazo de la corteza). Había varios instrumentos que manejar ahí”. Esto les ha permitido seguir monitoreando, con las instalaciones satelitales de la Armada y de INACH, “y ver qué está pasando ahora. Eso tiene que estar funcionando tiempo completo”, sostuvo.

“La Antártica tiene una historia larga en torno a ciencia. Tiene equipos instalados allá desde los 80’s. Con los problemas que tuvo el país quedó a un lado pero hay que retomar”, instó el investigador, sobre la urgencia, no sólo de conocer mejor el territorio y los movimientos telúricos, sino que también temas asociados al cambio climático. “Hay muchos volcanes, y ellos no están incorporados en el imaginario colectivo. No los conocemos todos y quizás tengan que ver con los deshielos. Es un tema potente que explorar. Y lo otro es la aparición de esta nueva sismicidad, que no queda claro si está vinculado a los volcanes. El tema es que sin datos, nos quedamos ciegos”, apuntó Toledo. “Tenemos que seguir instalando más equipos en tiempo real, marcar presencia”, enfatizó.

La misión de expertos del PRS para la instalación de instrumentos en la antártica estuvo conformada además por Sophie Peyrat y Rodrigo Sánchez.

Escucha la entrevista completa y el relato de la expedición, aquí.

Fuente: https://www.radiousach.cl/geologo-patricio-toledo-sobre-expedicion-a-la-antartica-sin-datos-nos

Radio Usach

Miércoles 10 de marzo de 2021

Compartir:
http://uchile.cl/ig173475
Copiar