Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Compartir noticia:

Departamento de Geofísica

Revista PLOS Biology destaca a profesor René Garreaud como uno de los científicos más productivos del mundo

El estudio de PLOS Biology analizó trabajos publicados hasta el año 2019 por más de siete millones de científicos en 22 áreas y 176 subáreas del conocimiento.

El estudio de PLOS Biology analizó trabajos publicados hasta el año 2019 por más de siete millones de científicos en 22 áreas y 176 subáreas del conocimiento.

Según el estudio de PLOS Biology, el profesor René Garreaud es parte del 10  de científicos más productivos a nivel mundial.

Según el estudio de PLOS Biology, el profesor René Garreaud es parte del 10% de científicos más productivos a nivel mundial.

Enlaces relacionados
Estudio "A standardized citation metrics author database annotated for scientific field" en revista PLOS Biology 17(8)
Publicación de noticia en diario El Mercurio

Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Stanford, el profesor Garreaud es uno de los 100 científicos más prolíficos del mundo en el área de Meteorología y Clima, el segundo más productivo en Sudamérica y el número uno en Chile.

El académico del Departamento de Geofísica (DGF) y subdirector del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia, (CR)2, René Garreaud, está incluido en una lista mundial de científicos altamente productivos que fue confeccionada para un estudio bibliométrico elaborado por investigadores de la Universidad de Stanford y publicado recientemente por la revista PLOS Biology.

En el estudio titulado “A standardized citation metrics author database annotated for scientific field”, un equipo de científicos de datos de la Universidad de Stanford liderado por John P. A. Ioannidis revisó los artículos científicos publicados hasta el año 2019 de más de siete millones de investigadores en 22 áreas y 176 subáreas del conocimiento. A continuación, construyeron un ordenamiento sobre la base de factores como número de papers (artículos de investigación), citas y el índice H, seleccionando los 100.000 investigadores más productivos.

En este análisis, el profesor Garreaud resultó posicionado, a nivel mundial, como parte del 10% de científicos más productivos en todas las áreas y subáreas de conocimiento y partedel 5% más productivo en el área de Meteorología y Clima. Además, figuró como el segundo más prolífico en Sudamérica y número uno en Chile.

"Uno puede ver el vaso medio vacío o medio lleno. Dentro de Sudamérica hay menos de 10 investigadores en Meteorología y Clima reconocidos en esta clasificación, lo cual nos indica que aún hay mucho trabajo por hacer, en especial, para ayudar a que emerjan nuevos investigadores. Por otro lado, con perseverancia y dedicación, se puede llegar muy lejos. En mi caso, este proceso ha sido muy apoyado por los colegas del DGF donde ciertamente hacemos investigación de primer nivel en Ciencias de la Atmósfera", dijo el profesor René Garreaud, al referirse a los resultados.

Al comentar la credibilidad del estudio, el profesor René Garreaud afirmó que “la publicación proviene de una revista científica de alto nivel en que los autores trataron de generar una métrica de producción y reconocimiento científico basado sobre múltiples índices, por lo cual se trata de un estudio 'robusto' que identifica de manera bastante clara a los científicos que han estado generando conocimiento en forma permanente e intensa".

Consultado acerca de la relevancia de aparecer en el ranking de PLOS Biology en medio de la incertidumbre que ha impuesto la pandemia del Covid-19 sobre la investigación científica, el académico del DGF y subdirector del (CR)2 reconoció que aunque en los últimos meses “la investigación en Geofísica ha sido afectada en muchos planos, como por ejemplo, el de las salidas a terreno, hay actividades, como la realización de análisis y modelos de datos, que han continuado en pie en conjunto con la docencia”.

"Creo que eso es muy importante. Debemos hacer todos los esfuerzos por mantener nuestra investigación y permitir que florezcan las nuevas ideas. Mantener activo ese trabajo y no abandonar nuestros intentos es algo bueno tanto a nivel personal como colectivo. No debemos olvidar que hoy nuestra ciencia es más relevante que nunca", aseguró.

Departamento de Geofísica

Miércoles 13 de enero de 2021

Compartir:
http://uchile.cl/ig172478
Copiar