Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Compartir noticia:

Departamento de Geofísica

ARClim: nueva plataforma climática es presentada para la toma de decisiones

En este lanzamiento participaron, entre otros/as, representantes de los ministerios de Medio Ambiente, Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación del (CR)2; y del Centro de Cambio Global UC.

En este lanzamiento participaron, entre otros/as, representantes de los ministerios de Medio Ambiente, Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación del (CR)2; y del Centro de Cambio Global UC.

Recopilamos una gran cantidad de datos disponibles que pueden ser obtenidos de manera gráfica y asequible, destacó el subdirector del (CR)2 y académico del DGF, René Garreaud, sobre ARClim.

"Recopilamos una gran cantidad de datos disponibles que pueden ser obtenidos de manera gráfica y asequible", destacó el subdirector del (CR)2 y académico del DGF, René Garreaud, sobre ARClim.

Enlaces relacionados
Atlas de Riesgos Climáticos (ARClim)
Centro de Investigación del Clima y la Resiliencia (CR2)
Centro de Cambio Global (CCG-Universidad Católica de Chile)

El proyecto "Atlas de Riesgos Climáticos" tuvo por objetivo facilitar información científica de alta calidad para las unidades técnicas encargadas de desarrollar políticas públicas orientadas a la mitigación y adaptación al cambio climático.

Con una actividad resguardando los protocolos de distanciamiento físico, fue lanzado por el Ministerio del Medio Ambiente el Atlas de Riesgos Climáticos (ARClim), plataforma que pone a disposición una masiva base de datos climáticos para la toma de decisión de unidades técnicas y el desarrollo de políticas públicas.

El proyecto, mandatado por el Ministerio de Medio Ambiente con financiamiento del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania, fue desarrollado por el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 y el Centro de Cambio Global UC, junto a la participación de 103 investigadores asociados a 27 instituciones de todo el país, quienes se dedican al estudio del cambio climático.

La bienvenida al evento estuvo a cargo de Carolina Schmidt, ministra del Medio Ambiente, y Andrés Couve, ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, quienes destacaron en sus presentaciones la importancia de contar con información científica para la toma de decisiones frente al cambio climático.

Carolina Schmidt comentó que este proyecto surgió en el marco de la COP25, considerando la vulnerabilidad frente al cambio climático como uno de los principales problemas para abordar tanto en Chile como en el resto de Latinoamérica.

“Esto fue un deseo muy profundo y un trabajo bastante largo y colaborativo con el mundo de la ciencia para contar con información en el territorio que nos permitiera tomar mejores decisiones para disminuir la vulnerabilidad de Chile frente al cambio climático, pero por sobre todo para disminuir el impacto en las personas y las comunidades”, destacó la ministra.

Para Andrés Couve, ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, lo más relevante de este proyecto es que un muy buen ejemplo de involucrar a la ciencia en la toma de decisiones, coordinando la sistematización de información basada en evidencia, con la debida articulación de la comunidad científica al servicio de un desafío a nivel país, como lo es el cambio climático.

“Como un buen ejemplo, también nos muestra las tremendas brechas que tenemos todavía de como transformar este conocimiento en política pública y hacer de esto una herramienta que sea utilizada en forma permanente por el Estado. Y en ese sentido, el cómo se transita desde la evidencia científica hacia la política pública es algo que espero que desde el Ministerio de Ciencia estemos contribuyendo a diseñar: tanto en la identificación de los problemas, como en la articulación de la comunidad científica y en la entrega de recomendaciones”, agregó Couve.

Quienes también estuvieron presentes durante el lanzamiento fueron los directores del proyecto René Garreaud, subdirector del (CR)2 y académico del Departamento de Geofísica (DGF) FCFM U. de Chile, y Francisco Meza, académico de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal UC e integrante del consejo académico del Centro de Cambio Global UC, quienes dieron cuenta de los aspectos técnicos del desarrollo de ARClim.

“Este ha sido un gran proyecto que comenzamos a desarrollar en junio de 2019, donde ha participado una gran cantidad de científicos y profesionales, con quienes recopilamos una gran cantidad de datos que hemos dejado disponibles en una plataforma digital, que contiene 3 exploradores que permiten obtener de manera gráfica y asequible información ya analizada de estos datos” destaca René Garreaud sobre esta herramienta.

Para Francisco Meza, uno de los puntos fuertes de ARClim es la sistematicidad con la que se trabajaron los datos. “En este sentido quiero recalcar que es la primera vez que tenemos un Atlas muy consistente en sí mismo, con la misma información de base de clima, con un mismo procedimiento para identificar un impacto en los distintos sectores y de evaluar los riesgos, teniendo como resultado una herramienta coordinada y consistente”.

En relación con los riesgos climáticos, el subdirector del (CR)2 destaca que “casi todas las actividades de las personas son afectadas por el clima en el corto, mediano y largo plazo y también a nivel local y global, y otra cosa muy importante es que, a diferencia de otras amenazas, el riesgo climático lo podemos prever”.

“La ciencia del clima ha avanzado para tener modelos que nos informan cómo va a ser el clima del futuro y en base a ese conocimiento pudimos armar el Atlas de Riesgos Climáticos, que nos va a permitir actuar a través de la mitigación y adaptación”, concluye René Garreaud.

Al finalizar se realizó un panel de conversación con respecto a la importancia de este tipo de herramientas para abordar los desafíos del cambio climático, en donde estuvieron presentes Bernardo Larraín, presidente de la Sofofa; Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero; María Gloria Timmermann, gerente de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad en la Bolsa de Santiago; Felipe Alessandri, alcalde de la Ilustre Municipalidad de Santiago; y Francisca Tondreau, directora ejecutiva de The Nature Conservancy.

¿Qué es ARClim?

El Atlas de Riesgos Climáticos para Chile es un proyecto del Ministerio del Medio Ambiente del Gobierno de Chile, desarrollado por el Centro de Investigación del Clima y la Resiliencia (CR2) y el Centro de Cambio Global (CCG- Universidad Católica de Chile) con la colaboración de otras instituciones nacionales e internacionales.

Los análisis en ARClim fueron generados por 15 grupos de expertos (103 investigadores en total asociados a 27 instituciones) en estrecha colaboración con el MMA y otros ministerios y reparticiones públicas. La información se despliega en una plataforma web que permite una visualización simple y la descarga de datos, convirtiéndose así en una herramienta importante para el diseño de políticas públicas y la implementación de medidas de adaptación.

ARClim fue apoyado y financiado por el Programa GIZ Mundial de Evaluación y Gestión de Riesgos para la Adaptación al Cambio Climático (Perdidas y Daños), dirigido por Michael Siebert, por encargo del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania.

Por Michelle Ferrer Solar / Fotografías: José Barraza

Comunicaciones (CR)2

Lunes 14 de diciembre de 2020

Compartir:
http://uchile.cl/ig171666
Copiar