Noticias

Diplomado Internacional en Sismología cierra quinta versión con 25 nuevos especialistas

Diplomado Internacional en Sismología cierra 5ta versión

Un grupo de 25 becarios de ocho países de América Latina y El Caribe se graduó de la quinta versión del Diplomado Internacional en Sismología impartido por el Departamento de Geofísica (DGF) junto a la Escuela de Postgrado y Educación Continua de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) y el Centro Sismológico Nacional (CSN) de la Universidad de Chile y con el apoyo de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID).

La ceremonia de cierre del diplomado, realizado en el marco del Programa de Becas de Cooperación Sur-Sur de la AGCID, se realizó a distancia y contó con la presencia de la subdirectora académica de la Escuela de Postgrado y Educación Continua de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, María Elena Lienqueo; la directora ejecutiva de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ACCID), María Soledad Lucero; el jefe del Departamento de Formación y Becas de AGCID, Pablo García; y el coordinador del Diplomado Internacional en Sismología, Sergio Ruiz.

A ellos/as se sumaron la embajadora de Honduras, Carmen Ortez; el embajador de Perú, Jaime Pomareda; el embajador de Guatemala, Carlos Orellana; el ministro consejero de la embajada de República Dominicana, Antonio Pérez; y las representantes de la embajada de Colombia en Chile, Laura Montejo (tercera secretaria) y Aida García (segunda secretaria y encargada de cultura).

“Este ha sido un período muy difícil. Por la misma razón, resulta especialmente valioso haber podido cerrar esta nueva versión del diplomado”, dijo la subdirectora académica de la Escuela de Postgrado y Educación Continua de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, María Elena Lienqueo.

A continuación, la representante de los/as estudiantes que participaron en el programa, Gema Caballero, agradeció a los/as profesores/as del Diplomado Internacional en Sismología por haber compartido su conocimiento y experiencias. “Con la pandemia del Covid-19 hemos comprobado que el conocimiento no tiene fronteras. El compromiso adquirido en este diplomado es aplicar lo aprendido para aportar una mayor capacidad de entendimiento de los fenómenos naturales en nuestros respectivos países”, destacó.

Por su parte, la directora de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), María Soledad Lucero, agradeció a la FCFM por la contribución realizada para la formación de calidad científica y técnica en materia sísmica y subrayó que la realización del Diplomado internacional en Sismología ha sido posible gracias a un prolongado esfuerzo de cooperación con Japón y su programa en reducción de riesgo de desastres, KIZUNA, para Latinoamérica y el Caribe.

“Nuestra región se ve permanente expuesta a catástrofes socio ambientales. Es por esta razón que, mientras más herramientas científicas y técnicas tengamos, mayor posibilidad habrá de reducir los impactos provocados por estos fenómenos”, recalcó.

La ceremonia de cierre de la quinta versión del Diploma Internacional en Sismología concluyó con las palabras del coordinador del Diplomado Internacional en Sismología y director del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile, Sergio Ruiz, quien destacó el apoyo de AGCI y la Escuela de Postgrado y Educación Continua de la FCFM para que la versión 2020 del programa se realizara, a pesar de las complicaciones impuestas por la pandemia del Covid-19.En esta línea, el profesor Sergio Ruiz agradeció también “la buena voluntad de todos/as los/as participantes para concentrarse en seguir clases a distancia, a pesar de las dificultades técnicas que experimentamos”.

“Espero que mantengamos los lazos que creamos en este programa. Como cuerpo docente, continuaremos abiertos a recibirlos, ayudarlos y fomentar la colaboración en América Latina y El Caribe, donde el problema de las placas tectónicas es algo que nos afecta prácticamente a todos/as”, concluyó el director del DGF.

Los participantes del Diplomado Internacional en Sismología, realizado entre el 20 de julio y el 19 de octubre de 2020 son: Miguel Chuquimia (Bolivia), Walter Arce (Bolivia), Alejandro Espina (Colombia), José Martínez (Colombia), Juan López (Colombia), Andrea Gómez (Colombia), Xiomara Osorio (Colombia), Byron Morales (Ecuador), Dayana Chiquin (Ecuador), Diana Saqui (Ecuador), Hernán Coloma (Ecuador), Juan Sebastián López (Ecuador), Carlos Gamboa (Guatemala), Gerardo Pineda (Honduras), Jorge Aguilar (Honduras), Gema Caballero (México), Ixchel Apodaca (México), Miguel Guzmán (México), Roberto Arrollo (México), Juan Manuel Sandoval (México), Omar Chávez (México), Arturo Mercado (Perú), Vilma Nina Figueroa (Perú), Arturo Ortiz (Perú), Danny Mauri (Perú), Freddy Durán (República Dominicana).

Últimas noticias