Proyecto Anillo INSUD presenta sus principales resultados

El investigador del INSUD y académico del Departamento de Geofísica, Eduardo Contreras-Reyes participó en el lanzamiento del Proyecto Anillo PRECURSOR que reúne a un equipo multidisciplinario de investigadores de la Universidad de Concepción, de Chile y otras instituciones.

El objetivo de este proyecto es “la investigación de la mecánica de terremotos en tanto en la aplicación de métodos innovadores recientes para analizar los flujos de datos únicos disponibles a lo largo del margen activo de Chile, como en capacitar a la próxima generación de jóvenes científicos”.

“¿Cuándo la Tierra se mueve?” fue el nombre de la actividad que se realizó de manera online. Contó con las exposiciones de Marcos Moreno (director de PRECURSOR y académico UDEC), Daniel Melnick (Director Núcleo Milenio CYCLO), Rodrigo Cienfuegos (Director CIGIDEN- PUC), Eduardo Contreras-Reyes (U. de Chile y Anillo INSUD), Diana Comte (Departamento de Geofísica U. de Chile), y Nicole Ehrenfeld (Unidad de Vinculación y Extensión de la Subdirección de Centros ANID)

El académico del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile e investigador de INSUD (“The Interplay between Subduction Processes and Natural Disasters”) Eduardo Contreras-Reyes presentó algunos de los principales resultados de la investigación que se ha desarrollado en el proyecto INSUD desde el año 2017 a la fecha.

Al inicio, Contreras- Reyes destacó que “el enfoque de INSUD toma a los desastres naturales como un síntoma, como la consecuencia de los procesos de subducción, lo cual es el foco de estudio del proyecto” Agregó que las áreas claves de estudio del INSUD se ubican en el norte del país y en el extremo sur, lugares en que las placas presentan una serie de características determinadas -como la edad o las distintas condiciones termales– lo cual hace importante el estudio de los procesos de subducción en dichas zonas, tanto a través de terremotos como de las erupciones volcánicas que han ocurrido, comentó.

La presentación se enfocó en el trabajo que se ha realizado en el norte de Chile, desde la Fosa de Atacamas hasta el Arco Magmático. En primer lugar, mostró imágenes del levantamiento de la línea sismíca, resultado del trabajo realizado en el 2016 a través de la expedición en el buque estadounidense Marcus Langseth de la Universidad de Columbia, cuyos resultados fueron pioneros por aumentar la resolución del subsuelo marino. En esta área, además, dio a conocer los resultados del trabajo que ahondó en la zona que atraviesa la zona epicentral del terremoto de Iquique (2014), donde se pudo evidenciar la una correlación espacial de los sismos precursores de dicho evento, con las fallas que se pueden apreciar en la cuenca de antearco.

Luego abordó los resultados del trabajo liderado por Leoncio Cabrera, en la zona norte de Iquique, donde se estudiaron los terremotos Intraplacas de profundidad intermedia. Aquí se construyó un modelo térmico bidimensional, que les permitió a los científicos del INSUD poder observar que el plano neutro se profundiza con la subducción, lo cual genera un régimen tensional bastante grande, cuya relevancia radica en que provee el proceso de deshidratación, lo cual favorece la fusión parcial y arcomagmatismo.

También presentó trabajos sismológicos de tomografía y estudios magnetotelúrica, los cuales pueden determinar aspectos importantes para la actividad volcánica, presencia de cámaras magmáticas y estructura de la corteza y manto continental que hay en dicha zona del norte del país.

A finalizar la actividad Marcos Moreno, director de PRECURSOR, agradeció las presentaciones, “aprendí harto de lo que estamos haciendo todos, surge la inquietud y necesidad de establecer mayor colaboración, mayor difusión de los mismos trabajos que están haciendo los investigadores y los mismos estudiantes, propongo generar una segunda instancia donde puedan participar justamente ellos”, concluyó el evento que contó con más de 100 personas conectadas en la transmisión en vivo que se realizó desde la plataforma de Facebook de PRECURSOR.