Investigador de Geofísica obtiene beca para exponer en congreso AGU 2020

Investigador de Geofísica gana beca para exponer en congreso AGU 2020

Una beca para cubrir costos por conceptos de tecnología, conectividad y gastos personales otorgó la Unión Americana de Geofísica (American Geophysical Union, AGU) al investigador del Departamento de Geofísica (DGF) de la Universidad de Chile, Javier Ojeda.

El financiamiento permitirá al estudiante del Doctorado en Ciencias, mención Geología, exponer el trabajo, “60 years after the 1960 Central-South Chilean earthquakes: what have we learned and what we still need to understand”, del cual es autor principal, en la conferencia, AGU Fall Meeting.

“Este año, y por causa de la pandemia, la conferencia AGU se realizará en forma remota. Por esta razón y, a pesar de que el premio que gané se llama ‘Travel Grant’, no financiará transporte ni estadía en Estados Unidos, sino los insumos necesarios para exponer en un congreso en línea, con charlas pregrabadas y reuniones en vivo para participar en las discusiones de los distintos trabajos”, explicó Javier Ojeda.

Al referirse a su presentación, el investigador del DGF adelantó que se referirá a los sismos que ocurrieron en mayo de 1960 en el sur de Chile. “Quiero que esta exposición sea una suerte de conmemoración de dicho evento. Con este fin, mostraré las características sismológicas de los terremotos ocurridos el 21 y 22 de mayo de 1960, lo que hemos entendido a lo largo de estos años y lo que recientemente se ha explorado”, agregó el estudiante de postgrado de la Universidad de Chile.

Como ejemplo de los hallazgos recientes, el investigador mencionó el trabajo sobre el sismo precursor al gran terremoto de Valdivia de 1960, "The 21 May 1960 Mw 8.1 Concepción Earthquake: A Deep Megathrust Foreshock That Started the 1960 Central- SouthChilean Seismic Sequence", coescrito con el director del DGF, Sergio Ruiz, y los investigadores, Francisco del Campo (Centro Sismológico Nacional) y Matías Carvajal (Escuela de Ciencias del Mar de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Núcleo Milenio CYCLO), y publicado por la revista, Seismological Research Letters.

Con respecto a sus motivaciones para postular a una beca para AGU Fall Meeting, Javier Ojeda sostuvo que desea dar a conocer su trabajo y demostrar que puede ser un aporte para la comunidad, además de asistir (en forma remota) a charlas relacionadas con su actual tema de investigación.

“Quizás algunas personas piensen que es una pérdida de tiempo llenar formularios y escribir proyectos para ser parte de estas instancias, pero creo que es importante motivarse a postular a ellos, obtienes mucha experiencia al aprovechar estas oportunidades de financiamiento o de dar visibilidad al trabajo que se realiza, tanto profesional como académicamente”, aseguró el estudiante de postgrado.