Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Compartir noticia:

Departamento de Geofísica

(CR)2 lanza informe sobre impactos de la contaminación atmosférica en Chile

La jefa de Comunicaciones del (CR)2, Nicole Tondreau; la directora del (CR)2 y académica del DGF, Maisa Rojas; el decano de la FCFM, Francisco Martínez y el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet.

La jefa de Comunicaciones del (CR)2, Nicole Tondreau; la directora del (CR)2 y académica del DGF, Maisa Rojas; el decano de la FCFM, Francisco Martínez y el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet.

El investigador del (CR)2 y académico del DGF, Nicolás Huneeus, lideró la investigación interdisciplinaria y fue el encargado de presentarla.

El investigador del (CR)2 y académico del DGF, Nicolás Huneeus, lideró la investigación interdisciplinaria y fue el encargado de presentarla.

Enlaces relacionados
Webinar del Informe a las Naciones, "El aire que respiramos: pasado, presente y futuro"
Informe a las naciones "El aire que respiramos: pasado, presente y futuro - Contaminación atmosférica por MP2,5 en el centro y sur de Chile"
Explorador de calidad del aire (CR)2

El documento reunió esfuerzos de las universidades de Chile, Concepción y Austral de Chile, teniendo como objetivo conceptualizar y analizar de manera interdisciplinaria la calidad del aire en el país, entregando recomendaciones basadas en evidencia para aportar al desarrollo de políticas públicas.

A través de un webinar abierto para todo público, el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 realizó este lunes el lanzamiento del Informe a las Naciones “El aire que respiramos: pasado, presente y futuro - Contaminación atmosférica por MP2,5 en el centro y sur de Chile”, documento que reúne la investigación realizada por investigadores de la Universidad de Chile, Universidad de Concepción y Universidad Austral.

La actividad, realizada en el Día Internacional del Aire Limpio, contó con la participación de Juan Carlos Jobet, ministro de Energía, Maisa Rojas, directora del (CR)2 y académica del Departamento de Geofísica FCFM de la Universidad de Chile, y Francisco Martínez, decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, quienes estuvieron a cargo de dar la bienvenida a la actividad, junto a Nicole Tondreau, jefa del Área de Comunicaciones del (CR)2.

Sobre el documento, Maisa Rojas señaló que “este es el cuarto informe que el (CR)2 presenta en este formato de Informe a las Naciones, que lo presentamos en un día especial, porque hoy 7 de septiembre se conmemora el día Internacional de Aire Limpio, que busca generar conciencia sobre la necesidad de hacer mayores esfuerzos para mejorar la calidad del aire, entre ellos reducir la contaminación”.

Por su parte, el ministro Juan Carlos Jobet valoró las temáticas abordadas en el informe y las enlazó a los esfuerzos que ha realizado el Ministerio de Energía para abordar el cambio climático y la contaminación atmosférica en la zona centro sur del país.

“Nosotros tenemos plena conciencia de que el sector energía es responsable del 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero en nuestro país y que, por tanto, el sector energía tiene que rápidamente transformarse para pasar a ser parte de la solución. La carbono neutralidad al 2050 y nuestra Contribución Nacionalmente Determinada al 2030, son compromisos que orientan el trabajo en el Ministerio de Energía, donde estamos en un plan muy ambicioso de reemplazar el carbón en nuestra matriz de generación eléctrica”, destacó Juan Carlos Jobet.

El aire que respiramos

El Informe a las Naciones “El aire que respiramos: pasado, presente y futuro - Contaminación atmosférica por MP2,5 en el centro y sur de Chile”, se enfocó en el rol que tiene el sector residencial como emisor de material particulado fino respirable MP2,5, cuyas partículas son de un tamaño inferior a 2,5 micrones, es decir, 20 veces más pequeñas que un cabello humano, y que es el principal factor de la contaminación atmosférica en la zona centro y sur de Chile.

Nicolás Huneeus, investigador del (CR)2 y académico del Departamento de Geofísica FCFM U. de Chile, fue el encargado de dar a conocer los resultados en esta oportunidad, así como también de liderar el desarrollo de la investigación interdisciplinaria para elaborar tanto el documento principal, como los productos asociados, entre los que se encuentra el Explorador de Calidad del Aire.

“En esta oportunidad, nos centramos en caracterizar el estado actual de la contaminación del aire por material particulado MP 2,5 en la zona centro y sur de Chile y su posible evolución para el futuro, porque es el principal problema atmosférico que se tiene en esos sectores y, como ya lo decía el ministro, no solo quisimos tomar la visión físico química del problema sino que también quisimos abordar los aspectos económicos, socioculturales y sociotécnicos asociados a la contaminación atmosférica”, comentó el investigador.

Dentro de las problemáticas asociadas a la contaminación atmosférica por MP 2,5 , se sabe que es la causa alrededor de 3.000 hospitalizaciones y cerca de 4.500 muertes al año en Chile. En este sentido, son múltiples las actividades humanas que influyen en los niveles de emisión de este contaminante, como el transporte, la industria y el uso de leña en los hogares.

Las condiciones meteorológicas también juegan un rol en la contaminación atmosférica, las que se verían afectadas por el cambio climático. Además, las proyecciones indican que las actuales políticas de calidad del aire no serían suficientes para cumplir con la norma diaria de calidad del aire.

“Los actuales esfuerzos para mejorar la calidad del aire están lejos de ser suficientes. Es primordial comprender que la contaminación atmosférica es un problema ambiental de gran complejidad, que requiere medidas más ambiciosas e integrales que las actuales, apuntando al mejoramiento de la calidad de las viviendas, y que combustibles y tecnologías menos contaminantes sean más asequibles a la población”, concluyó Nicolás Huneeus.

Para finalizar, se realizó un panel de conversación en donde se profundizó el vínculo entre salud y calidad del aire, en donde participaron las y los investigadores del (CR)2 Eugenia Gayó, investigadora del Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad UC; Macarena Valdés, académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile; Anahí Urquiza, coordinadora de la Red de Pobreza Energética y académica de FACSO Universidad de Chile y Nicolás Huneeus, académico del Departamento de Geofísica FCFM U. de Chile.

Comunicaciones (CR)2

Miércoles 9 de septiembre de 2020

Compartir:
http://uchile.cl/ig167383
Copiar