Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Compartir noticia:

Departamento de Geofísica

Centro de Estudiantes de Geofísica organiza ciclo de conversatorios sobre Acuerdo de Escazú

La presidenta y el delegado de sustentabilidad del CEGEOF, Gabriela Herrera Malig y Felipe Céspedes, junto al director ejecutivo de FIMA, Ezio Costa.

La presidenta y el delegado de sustentabilidad del CEGEOF, Gabriela Herrera Malig y Felipe Céspedes, junto al director ejecutivo de FIMA, Ezio Costa.

El ciclo de conversatorios sobre el Acuerdo de Escazú se llevó a cabo para entregar información y generar una instancia de discusión, a un mes de cumplirse el plazo para su firma.

El ciclo de conversatorios sobre el Acuerdo de Escazú se llevó a cabo para entregar información y generar una instancia de discusión, a un mes de cumplirse el plazo para su firma.

Enlaces relacionados
Primer conversatorio sobre Acuerdo de Escazú
Segundo conversatorio sobre Acuerdo de Escazú
Tercer conversatorio sobre Acuerdo de Escazú
Escazú Ahora
ONG FIMA

El objetivo de la actividad fue entregar información y generar una instancia de discusión, a un mes de cumplirse el plazo para su firma por parte de los países que lo impulsan, entre los cuales se encuentra Chile.

En qué consiste el Acuerdo de Escazú, cuáles son sus implicancias y con qué mecanismos cuenta para proteger ecosistemas y resguardar los derechos de activistas ambientales y representantes de pueblos originarios fueron parte de los temas que abordó el ciclo de conversatorios, “Acuerdo de Escazú”, organizado por el Centro de Estudiantes de Geofísica (CEGEOF) del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile.

La iniciativa llevada a cabo a un mes del cumplimiento del plazo para su firma por parte de los países impulsores de la iniciativa, entre los cuales se encuentra Chile, contó con el apoyo del Centro de Estudiantes de Ingeniería (CEI) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) y la Secretaría de Ecología y Medioambiente, (SECMA), de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, FECH.

“Como CEGEOF creemos fundamental encaminarnos hacia un escenario donde prevalezca la justicia ambiental y ecológica por sobre la economía del extractivismo y de la explotación deliberada de los ecosistemas”, dijo el delegado de Sustentabilidad del CEGEOF, Felipe Céspedes.

El representante de los/as estudiantes de Geofísica agregó que, “ante el inminente cumplimiento del plazo para firmar el ‘Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia Ambiental en América Latina y El Caribe’, el próximo 26 de septiembre, nos vimos en la urgencia de entregar información y generar una instancia de discusión para, de algún modo, presionar su validación por parte del Estado de Chile”.

El ciclo de conversatorios transmitido por la página de Facebook del Centro de Estudiantes de Ingeniería de la FCFM (CEI) contó con las exposiciones del integrante del equipo, “Escazú Ahora”, Nicolás Cruz; la activista del Movimiento por los Derechos de la Madre Tierra, Paula Muñoz; y el director ejecutivo de la ONG FIMA (Fiscalía del Medio Ambiente), Ezio Costa, quienes también se refirieron a la forma en que Escazú podría encaminar a Chile hacia una Constitución Ecológica.

Sobre este último aspecto, el delegado de sustentabilidad del CEGEOF, Felipe Céspedes, manifestó que, “a dos meses del comienzo de un nuevo proceso constituyente, sentimos que conocer las implicancias de un acuerdo cuyo objetivo principal es abogar por los derechos de acceso a la información, participación y justicia en asuntos ambientales es un tema que hay que tener a flor de piel”.

Al ser consultado por la acogida del público, el delegado de Sustentabilidad del CEGEOF, Felipe Céspedes, respondió que, si bien la participación de estudiantes de la FCFM no fue muy alta, sí lo fue la de alumnos/as de otras facultades de la universidad y de integrantes de asambleas territoriales.

“Creo que fue una experiencia muy buena haber podido contar con relatores tan comprometidos/as con el desarrollo sustentable”, afirmó, por su parte, la presidenta del CEGEOF, quien también participó como moderadora y asistente en la transmisión y divulgación de las charlas, junto al vicepresidente y la delegada de extensión del CEGEOF, Borja Farah Celis y Nicole Zárate Morales.

La presidenta del CEGEOF agregó que fue un privilegio poder compartir con personas tan preparadas en su ámbito de conocimiento y confirmó que, junto al delegado de Sustentabilidad del CEGEOF, Felipe Céspedes, están planeando la realización de un nuevo ciclo de conversatorios acerca de cómo funciona la justicia ambiental en Chile.

Departamento de Geofísica

Lunes 31 de agosto de 2020

Compartir:
http://uchile.cl/ig166934
Copiar