Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Compartir noticia:

Departamento de Geofísica

Profesor René Garreaud divulga inusual fenómeno en la Patagonia en Earth Observatory de la NASA

Patagonia austral con nieve y cielos despejados (imagen: NASA Earth Observatory y Lauren Dauphin, con datos obtenidos y procesados por MODIS, EOSDIS/LANCE y GIBS/Worldview).

Patagonia austral con nieve y cielos despejados (imagen: NASA Earth Observatory y Lauren Dauphin, con datos obtenidos y procesados por MODIS, EOSDIS/LANCE y GIBS/Worldview).

Enlaces relacionados
Artículo "Rare Peek at Patagonia in Winter", publicado por Earth Observatory de la Nasa
Colaboraciones del profesor René Garreaud para "Earth Observatory", de la Nasa

El académico del Departamento de Geofísica y subdirector del (CR)2 explicó las causas de la nevazón y posterior vista de la Patagonia austral con cielos despejados ocurrida hace unos días.

Una inusual imagen satelital de la Patagonia con cielos despejados en pleno invierno descubrió hace algunos días el académico del Departamento de Geofísica (DGF) y subdirector del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia, (CR)2, René Garreaud.

La vista de la Patagonia austral cubierta de nieve fue destacada en la sección, “Imagen del Día”, del sitio web Observatorio de la Tierra (Earth Observatory) de la NASA, junto a un artículo para exponer las causas de nevazón y posterior ausencia de nubes en el que el académico del DGF y subdirector del (CR)2, también colaboró con comentarios.

"La última vez que vi una imagen de la Patagonia con el cielo completamente despejado fue en febrero de 2019", afirmó René Garreaud en el texto titulado “Extraña imagen de la Patagonia en invierno”, donde se explica que un sistema de alta presión y temperaturas frías conocido como ‘alta de bloqueo’ se instaló sobre el Paso Drake y permaneció durante casi una semana en la zona”.

La publicación del sitio web de la NASA añadió que, “como resultado de una interrupción en el movimiento de las masas de aire provenientes desde el océano Pacífico, temperaturas inusualmente frías se extendieron desde la Patagonia hasta Paraguay y Bolivia; y, además, la nieve cubrió la meseta patagónica en Argentina, en un fenómeno poco común para una zona árida que recibe menos de 300 milímetros de precipitación cada año”.

Pese a las bajas temperaturas, los lagos ubicados al este del Campo de Hielo Sur no alcanzaron a congelarse. “Cuando no se congelan, la ‘harina glacial’ que cae sobre ellos resalta el color turquesa de sus aguas sobre la blanca nieve circundante”, destacó el académico.

La publicación de la imagen satelital de la Patagonia sin nubes y cubierta de nieve se transformó en la sexta colaboración del académico del DGF y subdirector del (CR)2 con Earth Observatory de la Nasa. Previamente, el profesor Garreaud ya había tomado la iniciativa de divulgar y comentar imágenes de vegetación creciendo en el desierto de Atacama, la zona central de Chile y la laguna de Aculeo afectadas por la sequía, ríos atmosféricos en el sur de Chile y el embalse El Yeso, prácticamente, sin agua.

Departamento de Geofísica

Lunes 3 de agosto de 2020

Compartir:
http://uchile.cl/ig165842
Copiar