Egresados del Departamento de Geofísica organizan ciclo de charlas sobre Geociencias

Egresados del DGF organizan ciclo de charlas sobre Geociencias

Ofrecer un espacio a investigadores latinoamericanos para mantener la discusión científica en tiempos de pandemia es el objetivo de GeoCharlas T3. El ciclo, que se realiza cada jueves a las 11:30 horas (GMT-4, Chile Central) en forma virtual, fue ideado por los/as egresados/as del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile, Leoncio Cabrera, Catalina Morales-Yáñez y Javier Ojeda, como una plataforma de intercambio de ideas sobre Tectónica, Terremotos y Tsunamis.

“La verdad es que nos inspiramos en el proyecto de charlas científicas, ‘Detect Talks’, del académico del Institut de Physique du Globe de París (IPGP), Yann Klinger”, dice el investigador del Instituto de Ciencias de la Tierra (ISTerre), de la Universidad de Grenoble Alpes Leoncio Cabrera, quien relata que un viernes por la tarde, después de ver un capítulo de la serie, se preguntó “por qué no hacer lo mismo, pero en español”. Fue entonces cuando pensó en contactar a sus colegas Catalina Morales-Yáñez y Javier Ojeda: “dos personas muy motivadas y con quienes tenemos como punto común el Magister en Ciencias, mención Geofísica del DGF”, agrega.

La ayuda no tardó en llegar y, gracias al trabajo en equipo, dos días después ya contaban con un logo, un correo, un sitio web y planes para concretar la participación de los/as primeros/as presentadores/as de GeoCharlas T3.

Si bien, durante los primeros dos ciclos —realizados en mayo y junio— los temas de las presentaciones giraron en torno a las Geociencias en Chile, el tercer ciclo se ha caracterizado por la participación de investigadores provenientes de países como Ecuador, Colombia, Perú y México. Una variante que ha contribuido a ampliar el interés por participar, incluso, desde organizaciones para apoyar a mujeres en Geociencias, como GeoLatinas, gracias a las gestiones de la investigadora del Institut de Physique du
Globe de Strasbourg (IPGS), Catalina Morales-Yáñez.

“Las charlas han permitido, tanto a presentadores como a asistentes, conocer a una comunidad antes desconocida, empoderar a la ciencia desde el habla hispana y ampliar redes de contactos para futuro proyectos”, destaca la egresada del DGF, quien reconoce sentirse muy agradecida por la cantidad de apoyo y comentarios favorables recibidos hasta ahora. “Algunas personas nos han dicho que no sabían que existían estudios sobre ciertos temas en tal laboratorio o en tal país. Incluso, algunos/as profesores/as nos han pedido autorización para usar los videos de GeoCharlas T3 en sus clases”, afirma.

Por su parte, el investigador del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile, Javier Ojeda, subraya que, a través de GeoCharlas T3, se ha logrado impulsar una instancia de discusión científica y abierta en español, lo cual no es nada de usual, explica. “Solo por dar un ejemplo, los dos congresos más grandes de Geociencias del mundo tienen como idioma oficial el inglés y, si uno busca en la web charlas sobre temas como, terremotos lentos, nucleación de terremotos, interferometría o geodesia espacial, es muy difícil encontrar algo en español”, añade.

“Al final, casi sin quererlo, GeoCharlas T3 se ha transformado en un espacio de investigación, docencia y extensión disponible para todo el mundo”, manifiesta.

Aunque las discusiones científicas de GeoCharlas T3 se llevan a cabo durante sesiones en vivo con acceso limitado de participantes, todas las conferencias —y sus respectivas sesiones de preguntas— realizadas hasta ahora se encuentran disponibles en el sitio web de GeoCharlas T3.

Para obtener mayor información acerca de la iniciativa, escribir a: geocharlast3@gmail.com