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Comunidad del DGF aborda preocupaciones sobre docencia remota en tiempos de pandemia

DGF aborda preocupaciones sobre docencia remota en tiempos de pandemia

Una asamblea biestamental para abordar las preocupaciones y desafíos de la docencia en línea durante el actual semestre condicionado por la crisis sanitaria del COVID-19 realizaron estudiantes y profesores del Departamento de Geofísica (DGF) de la Universidad de Chile.

El encuentro realizado por videoconferencia tuvo como participantes al director y al jefe docente del DGF, Ricardo Muñoz y Emilio Vera, a la secretaria de dirección y docencia, Elvira Cádiz; los/as docentes José Rutllant, Sergio Ruiz, Roberto Rondanelli, Nicolás Huneeus, René Garreaud, Laura Gallardo, Maisa Rojas y Francisco Ortega; los/as representantes del Centro de Estudiantes de Geofísica (CEGEOF) Alexandra Fuenzalida Artigas (presidenta 2019), Constanza Urbina Guerra (vicepresidenta 2019), Gabriela Herrera Malig (presidenta 2020), Borja Farah Celis (vicepresidente 2020), Daniel Vega (delegado de docencia 2020), Nicole Zárate Morales (delegada de extensión 2020), Felipe Céspedes (delegado de sustentabilidad 2020), Felipe San Martín y María de Los Ángeles Méndez (delegados/as de calidad de vida y género 2020); y los/as alumnos/as de pre y postgrado, Kevin Basoa, Charlie Opazo, Kellen Azúa, Lucas Castillo, Lissette Celle, Johana Cabeza, María Jesús Rapanague, Álvaro Gómez y Matías Martínez.

“Conocimos los dos lados de la ecuación: por un lado, los profesores, con multiplicidad de reuniones y conciliando labores domésticas en paralelo con la actividad académica; y, por otro lado, los estudiantes tratando de sobrellevar una pesada carga frente al computador, con problemas de conectividad o de falta de espacio y dificultades para concentrarse”, dijo el director del DGF, Ricardo Muñoz.

Por su parte, la presidenta de la directiva 2019 del CEGEOF, Alexandra Fuenzalida Artigas, expresó que “la idea de reunirnos también apuntó a hablar sobre el paro al que nos sumamos hace unos días para apoyar a estudiantes de plan común y de otros departamentos de la Facultad, quienes han estado sobrecargados de clases, tareas y reuniones frente a sus computadores”.

La tabla de la reunión, propuesta por la recién asumida directiva 2020 del CEGEOF, se dividió en tres partes: una dinámica de grupo en la cual cada participante se presentó y compartió algún pasatiempo o habilidad nueva aprendida durante la cuarentena; una revisión del documento, “Docencia online”, con sugerencias elaboradas por estudiantes del DGF; y una propuesta de realización de un “Catastro DGF” “para complementar la encuesta docente de mitad de semestre, con preguntas relacionadas con la calidad de la docencia remota y la situación personal de los/as estudiantes en medio de la crisis sanitaria”, explicó la presidenta del CEGEOF 2020, Gabriela Herrera Malig.

Sobre este último punto, el vicepresidente del CEGEOF 2020, Borja Farah Celis, destacó la propuesta de los/as estudiantes Felipe Céspedes y Nicole Zárate, de adaptar una encuesta previamente realizada en el curso de Probabilidades y Estadísticas, para ser aplicada a todo el DGF. “Una vez que la idea fue analizada y aceptada, algunos/as profesores/as mostraron interés en agregar preguntas, por lo cual la versión final aún está en proceso de redacción”, precisó el vicepresidente del CEGEOF.

Con respecto a los acuerdos alcanzados, mientras las directivas del CEGEOF 2019 y 2020 se comprometieron a sumar esfuerzos para recopilar las inquietudes y necesidades de estudiantes de pregrado y postgrado; algunos/as académicos/as participantes apoyaron la idea de no tomar evaluaciones tipo control, de disminuir la cantidad de minutos de sus cátedras virtuales y de favorecer instancias para que los/as alumnos/as den a conocer cómo se encuentran.

“La contingencia sanitaria nos ha forzado a hacer modificaciones en la docencia y muchos cambios positivos deberían salir de esto”, comentó el director del DGF, Ricardo Muñoz, quien añadió que en el curso que dicta este semestre “estamos probando un sistema en que grabo mis clases lo mejor que puedo y nos juntamos una vez por semana, simplemente, a conversar sobre los temas expuestos en los videos, responder preguntas o resolver problemas entre todos”.

“Estas sesiones más participativas podrían llegar a ser mucho más interesantes que el recitado lectivo”, reconoció el director del DGF, quien valoró los dichos del profesor René Garreaud en la asamblea, en cuanto a que “ante todas estas dificultades es importante creerse el cuento de que la Geofísica es importante para el país y, tanto estudiantes como profesores, debemos seguir haciendo nuestro máximo esfuerzo para superar estos obstáculos y cumplir lo mejor posible con esta ciencia que tanto nos gusta”.

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