DGF realiza curso abierto sobre Ciencias de la Tierra

El curso convocó a más de 70 participantes de distintas edades, profesiones y de otras ciudades del país. Las jornadas se realizaron en las tardes del 21 al 23 de enero en dependencias del campus Beauchef -FCFM-  y los contenidos fueron expuestos de una manera participativa por los organizadores: los académicos DGF e investigadores del INSUD Daniel Díaz y Andrei Maksymowicz. Este último comentó que es primera vez que realiza un curso abierto para todo público y se sintió muy contento y cómodo con la actividad.

"Una de las cosas más interesantes para mí, es que pese a que el público no tiene necesariamente conocimientos científicos en Ciencias de la Tierra o una base en física y matemáticas que sea suficiente para entender todos los conceptos que nosotros abordamos, aún así aparecen preguntas de sentido común y que son fundamentales en nuestra investigación y en nuestro quehacer diario. Eso para nosotros es una retroalimentación muy interesante y nos permite entender qué cosas son las que debemos enseñar y entregar a la sociedad como conceptos básicos para luego explicar nuestro quehacer más específico" comentó el investigador del INSUD.

Uno de los asistentes al curso, Miguel Ángel Hernández quien es profesor de física de educación media señaló que esta actividad tiene mucha importancia en su labor profesional: "estos temas tiene relevancia ya que en el currículum de primero medio hay una unidad de Ciencias de la Tierra donde pasamos sismología, volcanes y tsunamis. La mayoría de nosotros - profesores que fuimos formados en los años ochenta o noventa- somos autodidactas, es decir no hemos recibido una educación sistemática en estos temas. Este tipo de actividades nos ayuda a retroalimentar y a enriquecer nuestro trabajo como profesores para así poder entregar de mejor forma cómo se hace ciencia a nuestros estudiantes. Creo que fue muy útil este curso".

Por su parte, otra de las participantes que venía de la Región de Valparaíso, Verónica Valdés, comentó que el curso le sirvió para aprender un poco más y desde otra perspectiva lo que estudió en la carrera de geología. "Vimos temas desde un aspecto más geofísico. Si hubiera otro curso en el área de las Ciencias de la Tierra, ya sea físico o geológico, también lo tomaría. A uno le sirve seguir aprendiendo porque la Tierra va cambiando y se van descubriendo más cosas también", comentó.

Desde el DGF y el Anillo INSUD se espera poder repetir este tipo de actividades durante el año 2020, para así dar a conocer las temáticas de trabajo a públicos no especializados.