Encuentro triestamental de Geofísica reflexiona y presenta propuestas ante movilizaciones sociales

Encuentro triestamental de Geofísica aborda movilizaciones sociales

La actividad fue convocada por los estudiantes del Departamento y comenzó con las palabras de bienvenida del Director del DGF, Profesor Ricardo Muñoz. Luego, la presidenta del CEGEOF (Centro de Estudiantes de Geofísica) Alexandra Fuenzalida, planteó algunos temas de facultad posibles de considerar como las demandas laborales de funcionarios de mantención y de vigilancia y se dio la palabra a todos los asistentes que quisieron expresar sus visiones respecto de esos y otros temas. La metodología planteó que cada palabra tuviera un máximo de 3 minutos.

"La Universidad de Chile es Chile" fue uno de los temas que abrió la discusión, en la cual se planteó cómo dentro de nuestra casa de estudios existen inequidades y desigualdades similares a las del país. Se conversó sobre diferentes ideas de cómo desde la FCFM podemos aportar a superar tales asimetrías de la Universidad.

Uno de los acuerdos a los que llegó el encuentro fue la idea de mantener instancias de reunión departamental para conversar sobre problemas existentes en el departamento y en la facultad. Al respecto se acordó volver a reunirse este miércoles a las 11:00 am para continuar con las reflexiones.

Otro de los aspectos mencionados fue propiciar instancias a nivel de facultad para mejorar el conocimiento de todos los estamentos en temas como la Constitución de Chile y la conformación de las Asambleas Constituyentes. Además se comentó la necesidad de que la Universidad se vincule con la comunidad y que participe en las actividades que se están generando a través de las juntas de vecinos del sector en el que se inserta la FCFM.

También se conversó sobre el rol de la ciencia y de los académicos de la Universidad de Chile frente a la movilización social, considerando que no solo en esta ocasión deben estar al servicio de la sociedad, sino que esto es parte de las funciones como integrantes de una Universidad Pública. Junto a lo anterior, se señaló la necesidad y la capacidad de la Universidad de poder generar insumos informativos para poner a disposición de la comunidad.

En relación con la reanudación de las actividades universitarias, se propuso promover ésta en modo especial orientado a facilitar discusiones y con acciones de apoyo para quienes están con dificultades de transporte (promoción de las apps y demandar buses de acercamiento).

Uno de los puntos que también fue abordado por los asistentes es el estado emocional y las implicancias psicológicas que esta situación está provocando. Instancias de diálogo, conversación y de escucha como estas, con la propia comunidad, son un aporte para poder sobrellevar esta situación de movilización social, que ha venido acompañada de hechos repudiables de violencia y violaciones a los derechos humanos.

La Universidad de Chile ha tenido un rol histórico y político en la democracia y el desarrollo del país y es por ello que no puede estar ajena a la situación actual. Como consecuencia, se continuará con las instancias de diálogo dentro de nuestra casa de estudios.