Maisa Rojas integra el Consejo Presidencial para la COP25

El Consejo Presidencial funcionará en dos grupos de trabajo: acción climática y ciudadana; y negociación internacional y política pública. El principal objetivo de este consejo será asesorar la construcción de la visión y mensaje de Estado para la COP25; colaborar en el desarrollo de una agenda ciudadana para la COP25; contribuir a la definición de los lineamientos de política pública para la acción climática; y promover el mensaje del Estado a nivel nacional como internacional.

Entre los miembros del consejo se encuentran expresidentes, ministros, parlamentarios y representantes de la sociedad civil. "El que el Comité sea tan amplio y diverso es un reconocimiento a que el problema del cambio climático requiere de un acuerdo transversal y de una visión de Estado. Dejamos de ver el cambio climático como un tema solo ambiental y pasamos a una visión de riesgo y por lo tanto de desarrollo" comentó Maisa Rojas.

La académica destacó que estamos frente a una nueva visión de cómo abordar los desafíos que implican el calentamiento global. "Otro de los aspectos relevantes en esta nueva visión es la importancia de la toma de decisiones basada en evidencia, y esa evidencia la da la ciencia. Como país se está instalando un Ministerio que articulará dentro del Estado el rol científico y eso constituye una oportunidad para impulsar las políticas basadas en evidencia".

La entrega de evidencia científica está dentro del trabajo previo realizado por la académica en su participación como autora del IPCC (Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático) organismo de Naciones Unidas formado por expertos que mediante sus informes periódicos proporciona a los responsables de la formulación de políticas evaluaciones científicas sobre el cambio climático, sus implicancias y posibles riesgos futuros, para presentar opciones de adaptación y mitigación. Además sus reportes son un aporte clave en las negociaciones internacionales sobre cambio climático. Maisa Rojas fue autora principal del capítulo de Paleoclima para el quinto informe del IPCC (IPCC-AR5) y coordinadora de autores principales para el Informe 6 (IPCC- AR6).

La profesora también ha trabajado en modelamiento regional de cambio climático, incluyendo la evaluación de sus impactos en diferentes sectores de la sociedad, especialmente en agricultura y recursos hídricos. Participó en el Consejo Presidencial sobre cambio climático y agricultura del Gobierno de Chile y fue directora del Núcleo Milenio de Paleoclima del Hemisferio Sur entre 2014 y 2017.

Composición de Consejo Asesor Presidencial COP25

El comité está compuesto por Carolina Schmidt, Ministra del Medio Ambiente; los ministros Roberto Ampuero, de RR.EE y Andrés Couve, de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; los expresidentes Ricardo Lagos y Eduardo Frei; los senadores Guido Girardi y David Sandoval; los diputados Sebastián Álvarez, Sebastián Torrealba y Catalina Pérez; Jorge Bermúdez, Contralor General de la República; Karla Rubilar, Intendenta de Santiago; Pablo Badenier, ex Ministro Medio Ambiente; Mónica Zalaquett, Subsecretaria de Turismo; Sebastián Sichel, Vice Presidente Ejecutivo de Corfo; Maisa Rojas, Científica, Directora Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2); Alfonso Swett, Presidente de la CPC; Chantal Signorio, fundadora y directora Puerto Ideas; Jonathan Hertzfeld, creador y CEO de fiiS; Leonardo Maldonado, Fundador y Gerente General de Gulliver; Ricardo Bosshard, Director de WWF Chile; Andrés Antivil, de la Corporación Lonko Kilapang; Claudio Seebach, Presidente Ejecutivo de la Asociación Generadoras de Chile; Andrea Rudnick, ex Jefa de la Oficina Cambio Climático, Ministerio Medio Ambiente; Alejandro Ruiz, Ministro Titular del Tribunal Ambiental de Santiago; y Mónica Retamal y Álvaro Fischer, de la Fundación Imagen Chile.