Estudiantes colaboran con investigaciones escolares a través de PAR Explora CONICYT - Sur Oriente

Hasta la fecha, 38 establecimientos educacionales están desarrollando investigaciones de niños, niñas y jóvenes, gracias al apoyo de las Academias de Ciencias del PAR Explora de CONICYT RM Sur Oriente. Estas iniciativas son apoyadas por el Programa Riesgo Sísmico y estudiantes de Magister del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile.

Como parte de este programa, se realizan diversos talleres donde los profesores pueden compartir experiencias con otros profesionales de la educación y potenciar al máximo los atractivos trabajos que actualmente están ejecutando con sus estudiantes.

Las capacitaciones se realizaron el martes 7 y miércoles 8 de agosto, donde los docentes fueron capacitados en metodología de la investigación en ciencias sociales y naturales respectivamente, los cuales fueron guiados por Marcelo Pérez, magíster en Educación y profesor asistente de la  Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile y Macarena Ocáriz, magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales y directora del PAR Explora de CONICYT RM Sur Oriente.

Constanza Villavicencio, es profesora de Biología en el Colegio Antilhue de La Florida y desde marzo comenzó a realizar academias con escolares de segundo medio del establecimiento.
Comenta que esta instancia ha sido fundamental para que sus estudiantes desarrollen  otro tipo de habilidades científicas, ya que han podido "observar los problemas del entorno, de la comunidad educativa y de la comuna. Cómo poder solucionar en un futuro, a través de esta metodología científica, algún problema que les compete a ellos directamente", indicó.

"Sobre el grupo de estudiantes me saco el sombrero ante lo curiosos que son, sobre todo con estos temas que son mucho más abstractos y complejos de desarrollar. Siempre que hayan dudas
quiere decir que estamos ganando", comentó Javier Ojeda, candidato a Magíster en Ciencias, mención Geofísica, de la Universidad de Chile y asesor científico de la "Academia Sismológica" del Colegio Nocedal.

Otras colaboraciones

Javier Ojeda también participó en el último Campamento de Educación en Ciencias Explora VA! de 2018, realizado entre el 16 y el 20 de julio, en el Complejo Turístico Solymar de Valparaíso, donde más de 100 docentes pudieron recibir herramientas para potenciar sus habilidades educativas dentro de sus comunidades. En esa oportunidad, Javier Ojeda lideró el taller de "Indagación para la comprensión de los fenómenos naturales".

Comunicaciones PRS

Miércoles 29 de agosto de 2018