Investigadores de las Universidades de Chile y de Aysén

Diálogo en torno a los problemas prioritarios de la Región

Diálogo entre investigadores de U. de Chile y U. de Aysén

Fuente: Prensa PRS: Los académicos de la Universidad de Chile son parte del Programa de Reducción de Riesgos y Desastres, CITRID, y del Programa de Riesgo Sísmico. Todos ellos están trabajando en diversas materias que pueden ordenarse en torno al título de geoamenazas que afectan a la Región de Aysén. Dichos temas están relacionados al monitoreo sismológico, actividad volcánica, la pobreza energética, geotermia, recursos hídricos e hidrogeología y contaminación atmosférica, entre otros.

Jaime Campos, sismólogo, académico del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile, señaló que "estos encuentros entre investigadores de ambas universidades tienen un tremendo valor porque abre la posibilidad que se puedan ir identificando las potencialidades y capacidades que se tienen que desarrollar en la región en beneficio de sus habitantes".

El académico agregó "en esta visita también hemos procurado reunirnos con los actores sociales que están interesados en que su Universidad, la de Aysén, se haga cargo de la investigación de los problemas que ellos enfrentan".

Una de las actividades en las que participaron los investigadores de la Universidad de Chile fue un encuentro de intercambio para conocer las líneas de investigación en curso. Por parte de la Universidad de Chile, los estudios presentados estuvieron a cargo de Enrique Aliste, Linda Daniele, Jaime Campos, Juliette Marín y Anahí Urquiza. Por parte de la Universidad de Aysén, participaron Alejandro Dussaillant, Gino Montecinos, Italo Moletto, Sebastián Ibarra, Javiera Espinoza y Carlos Zamorano.

Javiera Espinoza, ingeniera en recursos naturales e integrante del Laboratorio de Geociencia de la Universidad de Aysén, afirmó que "lo interesante de estos encuentros con la Universidad de Chile es que hemos conocido muchas líneas de investigación de distintas especialidades, que pueden combinarse para obtener mejores resultados". Javiera Espinoza trabaja en torno a la temática de la contaminación atmosférica, además de otros proyectos que van desde agroclimatología hasta estudios de nieve.

Por su parte, la antropóloga y académica de la Universidad de Chile, Anahí Urquiza, destacó algunos temas que se están investigando y que tienen una particular importancia en la Región de Aysén, como es el tema de la pobreza energética.

Como coordinadora de la Red de Pobreza Energética, señaló que "hemos venido a la Universidad de Aysén para invitar a los académicos e investigadores para que se sumen a la Red que es una plataforma de colaboración, a nivel nacional, en torno a la pobreza energética”. Añadió que esta temática se relaciona con “la calidad de la energía y la contaminación por leña es muy relevante en esta Región. Es necesario que generemos un conocimiento más integral sobre el problema, desde diferentes disciplinas, con la participación de la sociedad y los tomadores de decisiones. Es fundamental que adoptemos estrategias para reducir esa pobreza energética, que sean viables considerando las condiciones territoriales y culturales de la Región. Para quienes quieran tener más información, pueden visitar el sitio www.pobrezaenergetica.cl"

La Universidad de Aysén, a través del Director de Investigación Alejandro Dussaillant quien lidera el programa de colaboración con la Universidad de Chile, invitó a los asistentes a las actividades a colaborar con sus visiones y aportes en cuanto a los desafíos prioritarios en el tema de peligros naturales, observatorios de datos, formación de capital humano avanzado y análisis para los tomadores de decisiones. La Universidad de Aysén, dijo, "tiene sus puertas siempre abiertas para trabajar juntos en pos de la mejora de la calidad de vida de los ayseninos en este y otros temas".