Décima sobre Geofísica gana concurso "Pájara Voladora, Violeta Investigadora"

Geofísico gana concurso "Pájara Voladora, Violeta Investigadora"

Brindo, dijo un geofísico,
por las ciencias de la tierra,
conocimiento que encierra
la belleza de lo cíclico.
Desvestimos credos míticos
y escarbamos en lo ignoto
ordenando el alboroto,
traduciendo lo encriptado.
Por tsunamis y tornados
brindo con un terremoto.

El pasado martes 23 de enero se realizó el lanzamiento del libro ilustrado "Ciencia en décimas para Violeta", que reúne las 21 obras ganadoras del concurso "Pájara Voladora, Violeta Investigadora", impulsado por Achipec -Asociación de Periodistas y Profesionales de Comunicación de la Ciencia- que buscó homenajear a Violeta Parra, en el centenario de su natalicio, desde las palabras de los científicos y científicas.

Dentro de las décimas seleccionadas en la categoría ¿De qué se trata mi ciencia? la ganadora fue la obra enviada por Luis Villegas Segura, geofísico de nuestro Departamento, bajo el título de "Brindis Geofísico". El reconocimiento fue entregado por Virginia Garretón, directora del programa de Iniciativa Científica Milenio del Ministerio de Economía.

"Lo que me motivó a participar fue principalmente la posibilidad de unir dos de las áreas fundamentales en mi formación: la ciencia y la poesía. Se alinea además con las finalidades del concurso que eran la difusión de diversas áreas científicas y un homenaje desde la ciencia a Violeta Parra, quien debe ser la mayor referencia artística para mí" comentó Luis, quien se ha desempeñado como geofísico en el NGA -Núcleo de Geofísica Aplicada- en el área de Tierra Sólida del DGF.

Al concurso llegaron más de 170 décimas de distintas disciplinas, las que fueron agrupadas en las categorías: De qué se trata mi ciencia, Qué hace mi ciencia por Chile y Por qué es tan linda mi ciencia. Participaron de este concurso científicos y científicas, estudiantes de pregrado de carreras científicas y tecnológicas; estudiantes de magíster o doctorado de cualquier disciplina; profesores y profesoras de ciencia y de matemáticas y profesionales de la comunicación de la ciencia.

La edición del libro, que próximamente estará en librerías, estuvo a cargo de Recrea Libros y las ilustraciones fueron realizadas por la artista Paula Bustamante.

Brindis Geofísico, por Luis Villegas:

"Brindo, dijo un geofísico,
por las ciencias de la tierra,
conocimiento que encierra
la belleza de lo cíclico.

Desvestimos credos míticos
y escarbamos en lo ignoto
ordenando el alboroto,
traduciendo lo encriptado.
Por tsunamis y tornados
brindo con un terremoto."

Se espantaron los presentes
al nombrar tanta tragedia
y a falta de enciclopedia
preguntaron vehementes,
abriendo sus amplias mentes,
sobre la ciencia en detalle.
¡Que la verdad no se calle!
¡Que la razón no se pierda!
Y a los oídos dan cuerda
para que el brindis no falle.

El geofísico pospuso
el acto de empinar codos
y dirigiéndose a todos
esto fue lo que él expuso:
"Pa' modelar lo confuso
que ocurre en este planeta
no es llegar y hacer piruetas,
primero hay que entender leyes,
sino es como poner bueyes
por detrás de la carreta.

La natura nos ofrece
ser ella el laboratorio,
juego de los abalorios,
donde el saber siempre crece:
el temblor que nos remece,
el calor de aguas termales,
subterráneos minerales,
la erupción y la tormenta
son los datos que alimentan
nuestros modelos actuales.

Con curiosidad de niño
y humildad de moribundo
interpretamos el mundo
con fórmulas como aliño.
¡Yo brindando no destiño!"
Dijo en forma categórica
y así sin mayor retórica
le dio al brindis su acabose:
"Que el desastre no destroce
nuestra realidad teórica."